viernes, 13 de junio de 2008

Para pensar: "Problema de los tres interruptores"


El siguiente es un problema el cual requiere pensamiento lateral, y fue extraido del libro "MATEMÁTICA....¿ESTÁS AHÍ? del matemático Adrián Paenza.

Quiero aclarar que no tiene"trampas", no tiene "gato encerrado". Es un problema que, con los datos que se brindan, uno debería estar en condiciones de resolverlo. Aquí va.

Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que enciende la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más: no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles.
Se sabe que sólo una de las "llaves" activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).
El problema consiste en lo siguiente: la puerta d ela habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para jugar con los "interruptores". Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: "esta es la llave que activa la luz''. Los tres interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado.
Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problema. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la lamparita.
Una vez más, el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que le permita a uno ver qué es lo que pasa dentro, nada de eso. El problema s epuede resolver sin golpes bajos.

Ahora les toca a ustedes pensar un poco para averiguar la respuesta antes de ver la solución más abajo.

¿Qué complicado no?
Aca va la solución:

Lo que uno hace es lo siguiente. Mueve uno de los interruptores, cualquiera, hacia la posición de encendido y espera unos quince minutos, (sólo para fijar las ideas, no es que haga falta tanto). Ni bien pasó ese tiempo, uno vuelve el interruptor que tocó a la posición de "apagado'' y ''enciende'' uno de los otros dos. En ese momento entra a la habitación.
Si la luz está encendida uno sabe que el interruptor que está buscanto es el que movió en segundo lugar.
Si la luz está apagado pero la bombita esta caliente, eso significa que el interruptor que activa la luz es el primero, el que uno dejo en la posición de ''encendido'' durante quince minutos (por eso queríamos el tiempo....para que la bombita aumetara su temperatura).
Por último, si la bombita está apagada y además, al tocarla no nota que haya diferencias con la temperatura ambiente, eso significa que el interruptor que activa la luz es el tercero, el que nunca tocó.

La verdad nunca se me habría ocurrido. Espero les haya gustado!

Muchas gracias!!!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, qué genio Paenza.
Muy bueno el blog.
Carolina.

Anónimo dijo...

que problema complicado, ni se me ocurrio pensar que la solucón seria esa.
Luis

Anónimo dijo...

¡¡¡Grande Paenza!!!
Interesante blog, pone más problemas de este tipo, estan barbaros
saludos
ricardo

Anónimo dijo...

genial me encanto! nunca me lo habria imaginado
Sebastian

Anónimo dijo...

¡Excelente foto! ¡Aguante Mr. Bean!
Camila Fernandez
(Mendoza)

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el porque apunta a varios temas. el problema del matematico es muy ingenioso.
Pato.