sábado, 21 de junio de 2008

Electrónica: El Multiplexado, una idea genial.

Sabías qué.... En la década de 1960 la electrónica experimentó un espectacular desarrollo impulsado por la carrera por llegar a la luna entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos.
Dos cosas eran esenciales: la miniaturización de los equipos electrónicos y la minimización de su consumo de energía. Si no se lograban las dos condiciones era imposible ubicar en la cápsula una computadora para guiar la nave, los equipos de comunicaciones necesarios y las baterías que los alimentaran.
Como consecuencia de la primera, aparecieron los circuitos integrados, que de por sí ya consumen mucha menos energía que las válvulas o tubos de vacío de entonces, pero ésto no era suficiente ya que el mayor consumo de una computadora de la época y de una calculadora actual está en el "display " o pantalla donde se muestran los datos. Los display de 7 segmentos son los que se usan comunmente en calculadoras, relojes, agendas y muchos otros aparatos.
Cada dígito se representa por 7 segmentos de cristal líquido o led (diodo emisor de luz) que se encienden para representar cada número del 0 al 9
Observe:














En el caso del numero 1 vemos 2 led’s encendidos (en rojo)
En el 2 hay 5 led’s encendidos
En el 8 vemos todos encendidos.
Pregunta:
¿ Qué display consume mas energía ?
parecería ser el 8 !......pero NO! Respuesta errónea!!!!
Los 3 display’s consumen la misma energía!!! Y es la equivalente a UN SOLO SEGMENTO O LED.
¿Cómo es posible? ... Gracias al multiplexado.
Para representar el numero 1 se enciende primero el led de arriba por un instante, se apaga y se enciende el de abajo otro instante. Luego se vuelve a encender el de arriba y así se repite el ciclo.
Lo mismo para los otros números. Lo que sucede es que éste encendido secuencial se hace muy rápido engañando al ojo humano, debido a la persistencia de las imágenes en la retina, y parece que los dos led’s están encendidos para el no. 1, los 5 para representar el 2 y todos para representar el 8, sin embargo siempre hay 1 SOLO LED ENCENDIDO al mismo tiempo con el consiguiente ahorro de energía de vital importancia en aparatos donde la pila debe durar mucho tiempo, por ejemplo los relojes.
La misma técnica se aplica a otros tipos de pantallas mas complejas como la de los teléfonos celulares, cámaras digitales, etc., de otro modo más difícil de explicar pero utilizando el mismo concepto, por cierto muy ingenioso.

Fuente: nota del Ingeniero Javier Orecchio.

Muchas gracias!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que buen invento!! el blog esta cada vez mas interesante.
Ale

Anónimo dijo...

Me ayudo a entender mejor esto, gracias¡¡¡