jueves, 16 de octubre de 2008

Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano

La sangre de su cordón umbilical ayudará a superar a su hermano mayor una grave enfermedad hereditaria
Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano y con el que es compatible ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa. Se trata de la primera vez que un procedimiento de estas características se realiza íntegramente en España. Y ha sido posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza.
El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-talasemia mayor, una oportunidad para seguir con vida".
Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.
Esta técnica se lleva a cabo en tratamientos de reproducción asistida y consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.
La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío ha logrado que la pareja gaditana tenga un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante el trasplante de cordón umbilical.
Se trata de la primera vez que se produce en España tanto el diagnóstico genético como el nacimiento. Hasta ahora habían nacido en España niños seleccionados genéticamente para curar a su hermano, pero los tratamientos de reproducción asistida en los que se realiza tal selección se habían realizado en el extranjero, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara esos casos tras la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida.

Encuesta: ¿Tendrías un hijo modificado genéticamente?
Espero sus comentarios. Muchas gracias!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo para salvar a mi hijo me modificaria genéticamente hasta yo misma si pudiera, así como con cualquier niño del mundo; al fin y al cabo nace otro bebé que por mucho que haya intervenido la ciencia se le querrá igual.

Anónimo dijo...

Soy madre y si mañana le pasara a mi hija algo haría lo que estuviera en mano para salvarla y lo que no lo inventaría yo misma. O en casos en los que puedes transmitir una grave enfermadad tmb.
Ahora, intervenir porque sí me parece diabólico.

Anónimo dijo...

No se puede programar la vida del que nace, pero si genéticamente se le pueden evitar enfermedades, me parece bien.
Otra cosa es que se use para otras tonterías como elección de sexo, color de ojos, etc etc... eso si que me parece una solemne tontería.

Claudia.

Anónimo dijo...

Si yo soy portadora de una grave enfermedad que yo no padeceré pero que sí transmitiré a mis hijos, claro que los elegiría.
Los padres no queremos que nuestros hijos sufran.
Cecilia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con modificar genéticamente ciertos componentes para salvar una vida, ya que creo q si se consiguen avances cientificos hay q aprovecharlos.
Sin embargo, no me parece adecuado utilizar estas modificaciones para asuntos insustanciales como el color d ojos, piel, pelo... d un niño. No creo q estos detalles marquen lo mucho q vas a querer a tu hijo.
Nancy.

Anónimo dijo...

La mujer, durante su vida fértil, puede experimentar abortos, unos consciente y otros no. Es una ley de selección natural. Los embriones "malos" no suelen prosperar. De vez en cuando, alguno lo hace y nacen niños con malformaciones. Algunos padres no quieren abortar, pero no todos son iguales ¿por qué hay gente que está en contra de la opción de abortar? A los que no abortan no se les obliga
¿por qué sí se quiere obligar a no abortar a los que no quieren tener un hijo con malformaciones?¿es preferible que lo tengan, a pesar de todo, y que luego lo abandonen?
Romina.

Anónimo dijo...

Romina eres igual que Hitler decidiendo quienes vivirán y quienes no lo harán. ¿Lo llamas selección natural?.

Camila

Anónimo dijo...

Primero, en España no se ha modificado gen ninguno, sino que han ido cogiendo embriones hasta que encontraron uno sano.
Segundo, nadie puede hacer nada con los embriones no sanos, dado que tampoco se puede investigar con ellos y nadie va a querer que se los implanten. Se van a la basura (como los de los abortos).
Tercero, la técnica no es muy distinta que la de la fecundación in vitro (en realidad, es la misma sólo que se estudian los embriones antes de implantarlos).
Si estamos a favor de alguna de estas tres cosas (selección, aborto, fecundación in vitro), es incoherente estar en contra de las otras.
Muy bueno el blog, cada vez mejor
saludos
Vivi. C

Anónimo dijo...

Todo el problema reside en que la moral preconizada por la jerarquía católica está obsoleta en muchos aspectos. Puesto que ellos no pueden determinar de ninguna manera en qué momento es asignada al embrión un "alma", no les queda otro remedio que suponer que lo es desde el mismo momento de la concepción. Llegan así al absurdo de tomar como ser humano a un embrión que desde el punto de vista científico no puede ser considerado como tal. Eso le lleva a considerar asesinato a cualquier manipulación de estos embriones, una postura ridícula que genera un sinfín de sufrimientos a personas que se dejan llevar por lo que dicen.

Carlos.

Anónimo dijo...

La iglesia es ridícula, ss los curas no se pueden casar ni tener hijos, por algo será, solo una madre es capaz de entender el amor que se siente por un hijo, seguro que la mayoria daria la vida por ellos, este bebé será tan amado como el otro, la iglesia dice que tenemos que aceptar la voluntad de dios, una mierda , haria de todo para salvar a mi hijo...
Saludos
Ana.

Anónimo dijo...

Vivir sufriendo, no es vivir. La peor decisión que he tomado en mi vida, fue la de sacrificar a mi animal de compañía, y me costó muchas lágrimas. Por un lado, mi sentimiento egoísta quería seguir con él, por otro, mi sentimiento más altruísta, me pedía sacrificarlo , porque estaba sufriendo. Hitler no hubiera hecho eso. Una vida es una vida, pero el sufrimiento es la diferencia.
Saludos
Ma. Laura

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el blog! la verdad me siento atraido por los informes que publicas, sería interesante que publiques uno sobre las células madres ya que hoy en día se habla mucho de ese tema. gracias por toda la información que brindas día a día.
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Estimada Rosalía, decidí contestarte directamente en tu blog, el que realmente me pareció muy interesante y muy informativo. Desde ya te digo que cuentas com mi permiso para subir ensayos míos, es más te estaré enviando vía mail cada las semanas varios artículos para que puedas publicarlos en tu blog. Bueno no se que más puedo decirte, sólo agradecerte y decir que me siento alagado de que me hayas elegido.

Saludos para toda Argentina, nos mantenemos en contacto vía mail o blog.

José Antonio Lopez (JAL). (Doctor en ciencias biológicas) Madrid, España.

victor yong dijo...

Tengo una hija con aplasia pura de la serie roja y no cuenta con hermanos; desearia recibir informacion sobre el hospital y el doctor que llevo acabo este trabajo. Mi correo es vyong005@hotmail.com

Rosalía Piernabieja dijo...

Hola Victor... mirá los médicos que llevaron a cabo este procedimiento fueron Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética y Medicina Fetal, como sus colegas de Hematología Infantil, José María Pérez Hurtado de Mendoza, y de Hematología, Álvaro Urbano, todos ellos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en España. Tratare de conseguirte los números telefónicos de este centro médico... De todos modos no pierdas las esperanzas.
Aquí te dejo un link donde habla sobre este hospital y sus médicos: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031400_8_268503__Sociedad-primer-bebe-seleccionado-geneticamente-consigue-curar-hermano

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=595101&idseccio_PK=1021

Mucha suerte y cualquier novedad que tenga te la haré saber, lo mismo me gustaría saber si también tienés alguna noticia...
Saludos