jueves, 2 de octubre de 2008

Electrónica: "El mito del horno a microondas"

He escuchado con asombro aquí en San Pedro a varias personas que dejaron de usar el horno a microondas porque le dijeron que la comida queda contaminada, algunos dicen "radiada".
Con seguridad que se trata de un "moderno cuento de la abuela" adaptado a los tiempos que corren por lo que paso a explicar por qué se trata de un verdadero disparate, antes que el mito se desparrame por toda la ciudad. Supongo que ésta confusión se origina en la falsa asociación que se hace entre los términos "radiación" y "contaminación radiactiva" siendo dos conceptos físicos completamente distintos.
Cuando un cuerpo es expuesto a un elemento radiactivo como el uranio, cesio, cobalto, radio, etc se contamina porque recibe una cantidad de partículas subatómicas que producen un daño permanente en las células, principalmente en su núcleo rompiendo cadenas de ADN modificando su código genético y permaneciendo en los tejidos.
Pero el horno de microondas no emite partículas sino ondas de radio (electromagnéticas) que al estar concentradas y con importante intensidad hacen que las moléculas de agua de los alimentos se muevan (roten unas 1400 millones de veces por segundo) friccionándose entre ellas y otras moléculas que forman la comida produciendo de este modo calor, de la misma manera que se calienta una goma de borrar al rozarla contra el papel.
Cuando el horno se apaga, instantáneamente las moléculas dejan de rotar sin que quede NADA en la comida, cesando su efecto y las alteraciones provocadas son sólo el resultado del calentamiento y cocción como en la cocina tradicional cuando se observa el movimiento del agua al hervir.
Piense que éstas mismas microondas están atravesando su cuerpo permanentemente mientras lee esto sin provocarle molestia ni daño alguno; provienen de teléfonos celulares, satélites de televisión , redes inalámbricas , etc y por su baja intensidad no producen un movimiento molecular importante que pueda producir calor.
Si no le gusta el sabor que le queda a la comida, comparto su opinión pero ése es otro problema, no echemos la culpa a la radiactividad.

Nota del Ingeniero Javier Orecchio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Rosalia...la verdad q yo sabia lo del microonda y muchas verciones decian q podia producir cancer y demas,tu escrito (va esta firmado por el ingeniereo javier asi q es del tio)me aclaro muchas cosas,y entiendo todo lo q puso ya q lo vi todo en la secundaria y es cierto es asi.
Bueno cmo veras cada vez q puedo dejo una firmita .
un beso grande para vos,las chicas y el tio
suert

NAHUES

Anónimo dijo...

Que suerte que todavía queda gente inteligente como el Ingeniero Orecchio en San Pedro para aclarar todas las pavadas que se dicen acerca de los microondas,lo que pasa que la gente de aca tiene miedo a los avances y al progreso.
Saludos
Patricia.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dice Patricia!
Es la pura verdad, y aguante el microondas!
Ceci.