miércoles, 15 de octubre de 2008

La culpa era del huevo…

Muchas veces nos han dicho que no comiésemos tantos huevos que nos iba a subir el colesterol, ¡que como mucho tres a la semana!... ¿Cómo mucho?




Pues ahora resulta que los expertos afirman que no es justificada esta limitación en el consumo de huevos, y que éste no es el culpable de los problemas de colesterol. El huevo es uno de los alimentos más completos que existen para el hombre; aporta 75 calorías y tiene vitaminas (A, E, D, B12, B6, B2, B1…), minerales (hierro, fósforo, zinc...), y ayuda al mantenimiento de los tejidos corporales.

Hace ya algunos años que se están llevando a cabo ensayos en donde se analizan los efectos producidos por la ingesta de huevos, y se ha visto que sólo un 20% de la población responde con elevaciones de colesterol plasmático a ingestas relativamente elevadas de colesterol dietético. Y es que la modificación de la colesterolemia puede ser consecuencia no sólo de la ingesta, sino de causas genéticas y otros factores.

El mayor estudio epidemiológico realizado, (con 118000 hombres y mujeres) para analizar la relación entre el consumo de huevos y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, puso de manifiesto que el consumo de hasta un huevo por día no tenía un impacto significativo en la mortalidad por este tipo de procesos.

Al evidenciarse que el consumo de huevos no se relacionaba con el incremento de riesgo cardiovascular, el equipo del profesor Sung I. Koo, del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Kansas (EE.UU.), estudió qué sustancias presentes en el huevo participaban en el metabolismo del colesterol. Se determinó que la lecitina o fosfatidilcolina de la yema, además de ser una excelente fuente de colina y actuar en el desarrollo de la función cerebral y la memoria, limita la absorción intestinal del colesterol.

Teniendo en cuenta todos estos estudios y muchos más, el siguiente paso que se está llevando a cabo en la actualidad es, viendo la bondad de este alimento, enriquecerlo con algunas sustancias para mejorar aun más sus beneficios. Hoy en día podemos encontrar huevos enriquecidos con DHA-Omega 3 y vitamina E, que son sustancias cardioprotectoras y antioxidantes.

Los productos enriquecidos con ácidos grasos Omega 3 se empezaron a comercializar hace ya varios años en algunos países, pero en estos últimos tiempos han empezado a aparecer en el mercado nacional. Estos y otros productos enriquecidos forman parte de los denominados alimentos funcionales o nutracéticos, que lo que intentan es mejorar la salud o contrarrestar algunas enfermedades. ¿Quién sabe si en un futuro en vez de ir a la botica con tanta frecuencia, optemos por ir al supermercado y compremos alimentos beneficiosos para nuestro organismo?


Fuente: Nota de la nutricionista Ana María Veses

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta sí es una noticia reconfortante y alegre: la rehabilitación del huevo como alimento recomendable por sus efectos benéficos para la salud. Y además es delicioso, especialmente si se "enriquece" con papas fritas. Es relativamente fácil de producir y se presta de maravilla para su producción a escala familiar. Muchas gracias a esta nutricionista y vos por publicar esta información.
Saludos
Francisco.

Anónimo dijo...

guauuuu! pensar que mi mamá jamás me dejaba comer huevo, ni frito, ni duro, ni pasado por agua, después de lo que acabo de leer me voy a castigar con huevo todos los díass ja ja, es tan rico.
Juan