martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo Práctico de Ciencias Naturales....

Ciencias Naturales

1° año

Profesora: Rosalía Piernabieja

Trabajo Práctico de Ciencias Naturales

Fecha de entrega: 30/05/11

Apellido y nombre:......................................................................................

1) Descubrí las consecuencias de los derrames de petróleo en el agua y luego resolvé las actividades propuestas.

La mancha negra ataca

Con suficiente tiempo y sin intervención del hombre, por la acción de la luz del Sol, las bacterias y el oxígeno, el agua de la Naturaleza también se autodepura transformando muchos de sus residuos en sustancias que no resultan nocivas. Todo es cuestión de cantidades. Hay un delicado equilibrio entre el tipo y el volumen de los residuos, y el proceso de autodepuración, para que el agua no se contamine. Si se rompe el equilibrio se habrá producido contaminación.

Todo tiene un límite. Sucede que el agua “no da abasto“, cuando miles de toneladas de petróleo se desparraman por los mares y los ríos del mundo. ¿Y por qué suceden estos derrames? Porque el petróleo se comercializa desde los lugares donde se extrae hacia otros países compradores. Y la entrega se hace por barcos. Cada tanto hay un derrame. Aunque la cara más visible de estos accidentes sean los animales acuáticos embadurnados y envenenados, la mancha de petróleo va cubriendo la superficie del agua con una capa que disminuye la velocidad del proceso de evaporación en esas zonas. Disminuye además el nivel de luz que llega a las profundidades acabando con los organismos que constituyens la base del alimento del planeta.

En los ríos, contamina el agua que utilizamos para el consumo, y ni hablar de pescar ni cultivar en zonas cercanas.

¿Cómo se hace para impedir que la mancha se disperse? Se necesitan dos buques que sostienen, de cada lado, unas barreras flotantes que la cercan. Luego se aspira con bombas o es sacada como la nata de leche. Sin embargo, no siempre se puede. A veces, el único método es prenderle fuego y que se evapore. Entonces, la mancha negra se transforma en aire contaminado… Y disfrazado de fantasma, ataca de nuevo.

a) Explicá cómo se produce la contaminación del agua por petróleo.

b) Prepará dos vasos con agua hasta la mitad. A uno ponele aceite, y al otro no. Marcá hasta donde llega el agua y dejalos una semana uno al lado del otro. Registrá los cambios producidos. ¿Cuál te parece que se evapora primero? ¿Por qué? ¿Qué pasó?

c) Relacioná los resultados con la frase del texto que dice ”…la mancha va cubriendo la superficie del agua con una capa que disminuye la velocidad del proceso de evaporación en esas zonas”.

d) Indicá en que proceso del tratamiento del agua residual se realiza un procedimiento parecido al que se describe en este texto: “Luego se aspira con bombas o es sacado como la nata de la leche”.

e) Se dice que el petróleo “lo usamos para casi todo”. Investigá para qué.

f) Se sabe que los animales acuáticos embadurnados con petróleo mueren, pero no por envenenamiento salvo que ingieran el agua empetrolada. Averiguá cuál es la causa.

2) Leé el siguiente texto y luego responde

De la cloaca a la mesa

Una notable investigación, que ya está dando sus buenos fruto, se viene llevando a cabo en una planta de irradiación semi-industrial, en Bs.As., con los barros que provienen de los líquidos cloacales de Tucumán. En ella se analizan los riesgos y ventajas de reutilización del residuo de las cloacas como fertilizantes naturales, dado que la acumulación de los fertilizantes artificiales constituye un peligro por su toxicidad. Se ha demostrado con creces que algunos metales que los componen son absorbidos por vegetales comestibles.

Desde que el agua usada se devuelve en mejores condiciones a la Naturaleza, la circulación de lo que queda en el fondo (barros cloacales de origen humano por ejemplo) implica también un riesgo para la salud por los agentes patógenos que contiene.

De acuerdo con estudios recientes, es posible aniquilar los agentes contaminantes si los barros se someten a una sesión de rayos gamma en dosis suficientes. Los cultivos experimentales de lechuga y rabanito demostraron una ventaja, respecto de los no irradiados. Se obtuvo un incremento en la producción de entre un 15% y un 30%, ya que en forma inocua los barros irradiados aportan al suelo sobreexplotado materia orgánica rica en nutrientes, como nitrógeno y fósforo, por ejemplo.

Por lo tanto, la irradiación de barros cloacales, que permite su reciclado, tiene claros beneficios económicos y ambientales.

a) ¿Cuál es el proceso al que se somete al agua?

b) Las moléculas de agua de los líquidos cloacales, ¿son iguales a las moléculas de agua potable y a las del agua destilada? Si es así, ¿dónde está la diferencia?

c) ¿Cuál es la importancia de la reutilización del agua?

d) ¿Y la importancia del tratamiento de los barros cloacales?

e) Busca información sobre los rayos gamma. ¿Qué son y qué otra utilidad tienen?

1 comentario:

Anónimo dijo...
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