martes, 10 de mayo de 2011

El Universo y el Sistema Solar

En el Universo encontramos materia, energía, espacio y tiempo. Todo lo que existe forma parte del Universo. La materia está concentrada en las estrellas, planetas y demás astros. El Universo es un vasto espacio vacío. No es infinito y es sobre todo espacio vacío.

El origen del Universo

La teoría más aceptada sobre el origen del Universo es la
teoría del Big Bang, que afirma que el Universo es un sistema evolutivo.
Hace aproximadamente 15000 millones de años ocurrió el momento conocido como Big Bang (gran explosión); en ese entonces la materia del Universo estaba concentrada en una zona pequeña del espacio, y ocurrió una explosión distinta de las que conocemos en la Tierra. Esta explosión se produjo simultáneamente en todas partes a la vez. Cada partícula de materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Se fueron agrupando las partículas y al concentrarse, formaron las primeras estrellas. Éstas a su vez, se agruparon y formaron las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Podríamos resumir los sucesos de la siguiente manera:

-Momento: 1 seg. temperatura 10.000.000.000 °C
-Momento: 30 minutos. temperatura 300.000.000 °C
-Momento: 100 millones de años. Estrellas.
-Momento: 1000 millones de años. Primeras galaxias.
-Momento: 5000 millones de años. Galaxia Vía Láctea.
-Momento: 10.000 millones de años. Sistema Solar y la Tierra formando parte.

Galaxias, cúmulos y super cúmulos

Las galaxias son gigantescos agrupamientos de millones de estrellas unidas entre sí por acción gravitatoria. El Sistema Solar por ejemplo se encuentra en la galaxia Vía Láctea. Y el Sol es sólo una de las millones de estrellas que las componen. Existen más de 50.000 millones de galaxias y a pesar de estar a gran distancia de la Tierra se manifiestan como manchas luminosas.
Estas unidades de estrellas están distribuidas por todo el Universo y presentan características muy diversas: hay viejas y jóvenes, grandes y pequeñas, brillantes y opacas, de muy variadas formas. Las más pequeñas abarcan alrededor de 3000 millones de estrellas y las galaxias de mayor tamaño pueden abarcar más de un billón de astros.
Las galaxias se agrupan en cúmulos y en super cúmulos.

Nuestro lugar en el Universo

La Tierra forma parte del Sistema Solar; y gira junto con otros cuerpos celestes alrededor de la estrella Sol. El Sistema Solar forma parte de Orión, uno de los brazos de la Vía Láctea que tiene alrededor de 100.000 millones de estrellas. La Vía Láctea tiene forma de espiral, como un remolino. En el centro se ubican las estrellas más grandes, en edad y tamaño y desde ahí salen los brazos en espiral.

El Sistema Solar

Se supone que el Sistema Solar se originó cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo y comenzó a girar a gran velocidad. La mayor parte de la materia seacumuló en el centro. al mismo tiempo, inmensos remolinos recogían más materia en cada vuelta, millones de objetos se unían o chocaban con violencia y se partían en pedazos.

En 100 millones de años, el sistema solar adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo celeste continuo su propia evolución.

Sus componentes

El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol, y un conjunto de astros: los planetas y sus satélites, un gran número de asteroides, cometas, meteoritos y también polvo y gas interplanetarios.


-Hay ochos planetas clásicos o tradicionales: son aquellos cuerpos celestes que presentan una forma casi redonda, despejaron las inmediaciones de sus órbitas y no hay otro astro que se interponga en su órbita alrededor del Sol.
Los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
-Tres planetas enanos: Plutón, Eris y Ceres. Los planetas
enanos son astros que están en órbita alrededor del Sol y tienen forma casi redonda. Comparten sus órbitas con otros astros.
-Algunos planetas tienen satélites naturales que giran a su alrededor, otros no. La Luna es el satélite natural de la Tierra. Tanto los satélites como los planetas son cuerpos opacos que reflejan la luz del Sol.

-Los asteroides: son cuerpos rocosos más pequeños que orbita
n en su mayoría entre Marte y Jupiter.
-Los cometas son cuerpos sólidos cuyas órbitas se acercan y se alejan mucho del Sol. Están formados por una cabeza, en muchas casos de hielo, y una atmósfera de gas y polvo que revuelve al núcleo y que se transforma, cuando se acerca al Sol, en una cola.

-Los meteoritos: son fragmentos de materia desprendida de los astros. La mayoría se enciende y se desintegra cuando entra a la atmósfera.

-Los asteroides, cometas y otros cuerpos, llamados objetos transneptunianos, se consideran cuerpos menores.

Los planetas del Sistema Solar

-Los planetas terrestres: son los cuatro más internos en el Sistema Solar; Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa, compacta, como la de la Tierra. Su tamaño es pequeño en comparación con los jovianos y tienen pocas lunas (o ninguna). Su forma es bastante redonda. Mercurio casi no tiene atmósfera, pero Venus, Tierra y Marte, sí.
-A Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se los conoce como planetas jovianos (relativos a Júpiter, que es el más grande del Sistema), ya que tienen características comunes: son gigantescos comparados con los planeta terrestres y tienen naturaleza gaseosa. También son llamados "los gigantes gaseosos",aunque algunos de ellos tienen el centro sólido. Son enormes y livianos, compuestos por gas y abundante hielo, tienen muchos satélites, mayor abultamiento ecuatorial y todos presentan anillos.

El movimiento de los planetas.

Los planetas se mueven todos juntos, aunque a diferentes ritmos. Los movimientos más importantes son el de rotación y el de traslación.
-Por el movimiento de rotación, giran sobre sí mismo alrededor de un eje imaginario. Ese eje está inclinado de ángulos diferentes, según el planeta y esto influye en el modo en que la energía que reciben del Sol, se distribuye sobre sus superficies; algunos en forma pareja, otros más en su línea ecuatorial que en los polos. El tiempo que emplea cada planeta en completar un giro sobre su eje determina la duración del día y la noche.
-Por el movimiento de traslación: los planetas describen órbitas, más o menos elípticas, alrededor del Sol. El tiempo que emplea en recorrer sus órbitas es un año del planeta. Cada planeta, tarda un tiempo diferente para completarla, cuando más lejos del Sol, tarda más tiempo.

La Traslasion de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol,es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un añp sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,54segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones. El año bisiesto tiene 1 día extra y se presenta en febrero. Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, el llamado año trópico dura 365 días,5 horas ,48 minutos y 46 segundos. Este es el año utilizado para realizar los calendarios.



La observación del cielo nocturno

La Luna: en ella se puede distinguir dos regiones superficiales distintas: las regiones oscuras o mares que, en realidad no tienen agua. El resto de la superficie lunar es más brillante y representa regiones más elevadas con muchos cráteres, formados por el impacto de meteoritos. La Luna muestra diferentes fases lunares, según la posición en la que se encuentra con respecto a la Tierra y de cómo es iluminada por el Sol. Las fases cambian cada siete días, completando cuatro en los 28 días que tarda en girar alrededor de la Tierra.


Las estrellas se observan como punto luminosos titilantes debido a las distorciones ópticas que produce la atmósfera terrestre.

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que al unirse mediante líneas imaginarias forman figuras. Entre las constelaciones más conocidas están las del Zodíaco y la Cruz del Sur.

Las visiones del Universo.

Teoría geocéntrica
En Grecia, en la época de Aristóteles, circulaba la creencia de que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, los planetas, la Luna y las estrellas giraban a su alrededor.

Teoría Heliocéntrica
Se propuso que era la Tierra quien giraba alrededor del Sol y no a la inversa. Nicolás Copérnico propuso que la teoría heliocéntrica según la cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, centro del Sistema Solar.

No hay comentarios: