sábado, 3 de septiembre de 2011

La vida: Unidad y diversidad

En la naturaleza hay toda clase de seres vivos y para referirnos a ellos usamos el término biodiversidad. La biodiversidad no solo se refiere al aspecto exterior de los seres vivos sino también al modo en que llevan a cabo determinadas funciones vitales como la respiración, circulación y alimentación.
Todos los seres vivos están formados por células, las cuales no son todas iguales; aunque si están formado por el mismo tipo de sustancias: proteínas, carbohidratos, lípidos (grasas y aceites), aguas, sales y vitaminas.

Características de los seres vivos

-Están formados por células. Algunos organismos son unicelulares porque están constituidos por una sola célula, por ejemplo, las bacterias. Otros organismos se denominan multicelulares o pluricelulares porque están constituidos por millones de células.

-Dependen del ambiente con el que intercambian materia y energía, a través de la alimentación y del intercambio gaseoso con el entorno entran en el organismo sustancias y energías. Las células las transforman y así obtienen materia y energía que les permite formar tejidos y organismos; y también cumplir con las funciones vitales.
Como resultado de estos procesos se producen desechos que se eliminan y vuelven al ambiente.

-Mantiene estables sus condiciones internas; a esta propiedad se la llama homeostasis y es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo: mantener constante la cantidad de agua en el cuerpo, la temperatura y la presión son ejemplos de proceso de homeostasis.

-Crecen y se desarrollan. El crecimiento del tamaño corporal se produce por el aumento del número de células. El desarrollo involucra los cambios que acompañan el crecimiento. Por ejemplo: durante el desarrollo sexual ocurren cambios internos y externos que preparan al organismo para la reproducción.

-Tienen la capacidad de reproducirse. Mediante este proceso los seres vivos pueden originar nuevos organismos a los que les transmiten sus características. Esto hace posible la continuidad de la especie más allá de la muerte del organismo. La reproducción puede ser sexual o asexual.

Especie: es el conjunto de individuos que pueden reproducirse entre sí y dejar cría fértil.
Población: conjunto de individuos que pertenencen a una misma especie.

-Responden a estímulos. Los seres vivos responden a los cambios (estímulos) que ocurren dentro y fuera del organismo. Esta capacidad recibe el nombre de irritabilidad y les permite protegerse y mantener estables sus condiciones internas. La orientación del crecimiento de una planta hacia la fuente de luz es un ejemplo de reacciones frente a estímulos.

-Están adaptados a su ambiente. Los organismos poseen características que les permiten sobrevivir en las condiciones del medio en el que habitan. estas adaptaciones son el resultado de un largo proceso de cambio que ocurrió a los largo de varias generaciones (evolución)

Las células

Todos los seres vivos están constituidos por células, limitados por una membrana plasmática a través de la cual se comunica con su entorno. Cada célula es la unidad que cumple con las funciones de un organismo: incorporar las sustancias, las transforma, fabrica nuevos productos, elimina los que no utiliza, obtiene energía, la gasta y la vuelve a incorporar.
Además las células se dividen para dar origen a nuevas células.

Las células no son todas iguales, varían en forma, tamaño y organización interna, y se las puede clasificar en: Procariota y Eucariota. Dentro de la células eucariota se diferencia la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal.

Célula Procariota

Las células procariotas son células pequeñas y sencillas. Se caracterizan por no tener un núcleo definido. En estas células la información genética (ADN) se encuentra dispersa en el citoplasma en contacto con el resto de los componentes.
Las bacterias tienen una única célula procariota.






Las células eucariotas forman el organismo de la mayoría de los seres vivos. Tienen el material genético dentro del núcleo, envuelto por una membrana que lo separa del resto de la célula. Esta célula esta organizada por sectores llamados organelas que se especializa cada una en una función particular.

Célula Eucariota Animal


Célula Eucariota vegetal

Las células vegetales tienen tres peculiaridades:

- Están rodeadas por una pared celular rígida;
- Contienen vacuolas llenas de agua, sales y sustancias de reserva;
- Contienen cloroplastos, donde se realiza el proceso de fotosíntesis que le permite a este tipo de organismos fabricar su propio alimento.

Organelas:

-Membrana plasmática: rodea al citoplasma, constituye el límite entre la célula y su entorno. (procariotas y eucariotas)
-Estructura de pili: permite la adherencia a otras células. Solo está presente en algunas células procariotas.
-Citoplasma: espacio celular que contiene fluido acuoso, sustancias disueltas y organelas. (procariotas y eucariotas)
-Ribosomas: organelas que elaboran proteínas. (procariota y eucariota)
-Flagelo: relacionado con la locomoción.
-Pared celular: está presente en células procariotas y eucariotas vegetales. Sostienen y da forma. Tiene diferentes composiciones. En las células vegetales, protege a la célula y le da rigidez, permite la circulación de agua y de minerales, también contienen sustancias que protegen al vegetal de ciertas enfermedades.
-Cloroplastos: contienen pigmentos como la clorofila, que absorben energía lumínica indispensable para la fotosíntesis.
-Mitocondrias: en ella se produce la respiración celulas, proceso en el cual la célula obtiene energía a partir de los nutrientes en presencia de oxígeno. (eucariotas)
-Centríolos: pequeñas estructuras cilíndricas que intervienen en la división celular. (eucariotas)
-Retículo endoplasmático: conjunto de tubos y sacos conectados entre sí en los que se procesan y se transportan sustancias en la célula. Se distinguen el liso y el rugoso, este último tiene adosados ribosomas. (eucariotas)
-Complejo de Golgi: procesa, empaqueta dentro de vacuolas y distribuye sustancias que provienen del retículo endoplasmático. (eucariotas)
-Vacuolas: especies de bolsas que almacenan desechos o reservas como agua, azúcares, sales y nutrientes. En algunos casos aumentan el tamaño de la célula por la acumulación de agua. En las células vegetales son de gran tamaño. (eucariotas)
-Lisosomas: organelas formadas por membranas. Contienen enzimas que realizan la digestión celular y permite que la célula transforme las sustancias complejas. También actúa sobre los desechos celulares

La diversidad de formas y funciones
-Criterios de clasificación de los seres vivos.

-Modo de alimentación:
todos los seres vivos incorporan sustancias del entorno y aprovechan para obtener materia y energía en el proceso de nutrición. Algunos organismos denominados autótrofos utilizan compuestos inorgánicos del ambiente (como dióxido de carbono y agua) y los emplean dentro de sus cuerpo para fabricar sus propios nutrientes (carbohidratos). Los organismos heterótrofos se alimentan de otros seres vivos y de esta forma incorporan los carbohidratos, las proteínas y los lípidos que necesitan para desarrollarse.
Los hongos son organismos heterótrofos pero a diferencia de otros, que ingieren alimentos y los digieren en su interior, los hongos liberan sustancias al exterior de su cuerpo, digieren los alimentos externamente y luego absorben nutrientes ya transformados.

-Modo de reproducción: todos los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, es decir, de dar origen a otros seres vivos semejantes a ellos. El modo de reproducción puede ser sexual (si tienen células sexuales, óvulos o espermatozoides); o asexual, en la cual interviene un único individuo (progenitor) que genera descendientes idénticos a sí mismos.
Entre los que se reproducen sexualmente, la forma en que se produce el nacimiento presenta variantes; algunos organismos lo hacen desde el vientre materno como las jirafas o los humanos; otros de una semilla como los jazmines y otros gestan dentro de un huevo, como los patos.

La gestación de un ser vivo (etapa que va desde que se unen las células sexuales hasta el nacimiento) puede durar días, semanas o meses según la especie de la que se trate.

-Estructura interna:Los animales provistos de esqueleto interno son vertebrados. El esqueleto puede estar formados por huesos o cartílagos más blandos que los huesos (como es el caso de algunos peces). Las lombrices, los mosquitos y muchos otroa animales son invertebrados porque no poseen esqueleto interno. Algunos invertebrados poseen un exoesqueleto, capa más dura que los recubre por fuera, es el caso de las arañas, los cangrejos y las hormigas entre otros.


Los seres vivos y su relación con el ambiente

Los seres vivos interactúan continuamente con el entorno, y esa interacción es fundamental para la supervivencia y para mantener sus condiciones estables internas (homeostasis). Por esta característica que presentan todos los seres vivos se dice que son sistemas abiertos.

Los niveles de organización de la materia

La materia se agrupa y se organiza en niveles y adquiere nuevas propiedades llamadas propiedades emergentes.
Las diferentes células se organizan en niveles más complejos (tejidos, órganos, sistemas de órganos) hasta formar un organismo complejo.

VIRUS

Los virus no son seres vivos. No tienen las caracteríticas de los seres vivos, aunque están formados por moléculas orgánicas, ácidos desoxirribonucleicos (ADN) o ribonucleicos (ARN) cubiertos por una capa de proteínas y a menudo una envoltura de lípidos y proteínas. Carecen de metabolismo propio y no se multiplican a no ser que se hallen en el interior de una célula; por este motivo se los define como parásitos intracelulares.

Fuente: Ciencias naturales 7. Ed: Nuevamente Santillana

No hay comentarios: