martes, 28 de abril de 2009

Notas a tener en cuenta sobre el Virus de la Gripe Porcina

Para contrastar toooodo lo que se va a decir estos días me parece buena idea plasmar lo que sabemos hasta ahora mismo:

1- Hasta que no esté completamente secuenciada la cepa causante del problema sanitario no podemos hablar de la causa del salto de especie (o “Shift” en lenguaje técnico). No tiene por qué haber sido una mutación necesariamente. El virus de la gripe puede variar de diversas formas entre las que están las mutaciones y la recombinación genética. Puede haber sido una única mutación o varias, recombinación genética (”intercambio” de fragmentos génicos entre virus), ambas cosas…

2-Sabemos que el virus de la gripe puede saltar de una especie a otra debido a cambios genéticos. La variable porcina de este año puede ser especialmente transmisible al humano así como otros años algún humano habrá contagiado a unos cuantos cerdos. Lo que no significa que sea más virulenta por cambiar de especie, ni mucho menos más transmisible. Por lo que el miedo a pandemias debe tratarse con perspectiva. En este caso se ha demostrado que se ha producido transmisión entre humanos y también hay muertos (150 en méjico según Telecinco), pero también muchos pacientes que se han recuperado sin tratamiento,como la mayoría de los 40 casos confirmados en los U.S.A.

Creo que este aspecto es del que menos se habla en los medios y el más importante. Es altamente improbable que se genere una cepa que además de haber sufrido los cambios necesarios para poder dar el salto a otra especie, tenga capacidad de transmitirse sin problemas en ella y además sea altamente patogénica.

3-Los antivirales TAMIFLU, RELENZA, OSLETAMIVIR O ZANAMIVIR FUNCIONAN…si bien es cierto que es importante acudir al médico en las primeas 48 horas para que sean más efectivos.

4-En cuanto a lo que a VACUNAS se refiere:

-Se está estudiando producir una vacuna frente a la cepa que está causando este problema, pero no se engañen, tardará exactamente lo mismo que cualquier preparación de una vacuna normal. El procedimiento es el mismo, así como su escalado, por lo que llevará meses.

-También está en discusión si en el caso de producirse una pandemia podrían usarse candidatos vacunales más rápidos de generar, aunque no están aún aprobados por la FDA.

-Los estudios realizados tratando de ver si la vacuna de esta temporada frente a la gripe H1N1 es capaz de producir algún grado de protección frente a la gripe porcina son pesimistas. No parece que los anticuerpos generados por la vacunación reconozcan bien esta cepa.

5-Algo bastante raro y que está por explicar es porqué afecta mayoritariamente a adultos jóvenes (20-50 años). Todavía no hay ninguna teoría SERIA al respecto, para los más atrevidos, los comentarios…

6-No se han “blindado” los aeropuertos (sí, lo ha dicho Piqueras, en su línea), sino que se han repartido “yellow cards” (hojas para informar de los síntomas, y de que hacer en causa de enfermedad). Y las farmacias de los aeropuertos están inflándose a vender mascarillas…

7- Dr. Anne Schuchat del CDC, sabiamente, pide calma e higiene. Calma porque aún no hay datos suficientes para hablar de cosas más graves de las que están pasando. Higiene porque lavarse las manitas, taparse la boca al estornudar y toser, no meterse en el metro a infectar a todo el mundo y no ir a trabajar, impide muy mucho la transmisión.

También hay que contar con que los americanos ya cometieron un error considerable en 1976, con la swine flu de Fort Dix, y saben que actuar de forma desproporcionada “por si acaso” no siempre funciona…

8- ¿Y la O.M.S o W.H.O qué dice al respecto?

26 April 2009 — As of 26 April 2009, the United States Government has reported 20 laboratory confirmed human cases of swine influenza A/H1N1 (8 in New York, 7 in California, 2 in Texas, 2 in Kansas and 1 in Ohio). All 20 cases have had mild Influenza-Like Illness with only one requiring brief hospitalization. No deaths have been reported. All 20 viruses have the same genetic pattern based on preliminary testing. The virus is being described as a new subtype of A/H1N1 not previously detected in swine or humans.

Also as of 26 April, the Government of Mexico has reported 18 laboratory confirmed cases of swine influenza A/H1N1. Investigation is continuing to clarify the spread and severity of the disease in Mexico. Suspect clinical cases have been reported in 19 of the country’s 32 states.

WHO and the Global Alert and Response Network (GOARN) are sending experts to Mexico to work with health authorities. WHO and its partners are actively investigating reports of suspect cases in other Member States as they occur, and are supporting field epidemiology activities, laboratory diagnosis and clinical management.

On Saturday, 25 April, upon the advice of the Emergency Committee called under the rules of the International Health Regulations, the Director-General declared this event a Public Health Emergency of International Concern.

WHO is not recommending any travel or trade restrictions.


No hay comentarios: