martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo Práctico de Ciencias Naturales....

Ciencias Naturales

1° año

Profesora: Rosalía Piernabieja

Trabajo Práctico de Ciencias Naturales

Fecha de entrega: 30/05/11

Apellido y nombre:......................................................................................

1) Descubrí las consecuencias de los derrames de petróleo en el agua y luego resolvé las actividades propuestas.

La mancha negra ataca

Con suficiente tiempo y sin intervención del hombre, por la acción de la luz del Sol, las bacterias y el oxígeno, el agua de la Naturaleza también se autodepura transformando muchos de sus residuos en sustancias que no resultan nocivas. Todo es cuestión de cantidades. Hay un delicado equilibrio entre el tipo y el volumen de los residuos, y el proceso de autodepuración, para que el agua no se contamine. Si se rompe el equilibrio se habrá producido contaminación.

Todo tiene un límite. Sucede que el agua “no da abasto“, cuando miles de toneladas de petróleo se desparraman por los mares y los ríos del mundo. ¿Y por qué suceden estos derrames? Porque el petróleo se comercializa desde los lugares donde se extrae hacia otros países compradores. Y la entrega se hace por barcos. Cada tanto hay un derrame. Aunque la cara más visible de estos accidentes sean los animales acuáticos embadurnados y envenenados, la mancha de petróleo va cubriendo la superficie del agua con una capa que disminuye la velocidad del proceso de evaporación en esas zonas. Disminuye además el nivel de luz que llega a las profundidades acabando con los organismos que constituyens la base del alimento del planeta.

En los ríos, contamina el agua que utilizamos para el consumo, y ni hablar de pescar ni cultivar en zonas cercanas.

¿Cómo se hace para impedir que la mancha se disperse? Se necesitan dos buques que sostienen, de cada lado, unas barreras flotantes que la cercan. Luego se aspira con bombas o es sacada como la nata de leche. Sin embargo, no siempre se puede. A veces, el único método es prenderle fuego y que se evapore. Entonces, la mancha negra se transforma en aire contaminado… Y disfrazado de fantasma, ataca de nuevo.

a) Explicá cómo se produce la contaminación del agua por petróleo.

b) Prepará dos vasos con agua hasta la mitad. A uno ponele aceite, y al otro no. Marcá hasta donde llega el agua y dejalos una semana uno al lado del otro. Registrá los cambios producidos. ¿Cuál te parece que se evapora primero? ¿Por qué? ¿Qué pasó?

c) Relacioná los resultados con la frase del texto que dice ”…la mancha va cubriendo la superficie del agua con una capa que disminuye la velocidad del proceso de evaporación en esas zonas”.

d) Indicá en que proceso del tratamiento del agua residual se realiza un procedimiento parecido al que se describe en este texto: “Luego se aspira con bombas o es sacado como la nata de la leche”.

e) Se dice que el petróleo “lo usamos para casi todo”. Investigá para qué.

f) Se sabe que los animales acuáticos embadurnados con petróleo mueren, pero no por envenenamiento salvo que ingieran el agua empetrolada. Averiguá cuál es la causa.

2) Leé el siguiente texto y luego responde

De la cloaca a la mesa

Una notable investigación, que ya está dando sus buenos fruto, se viene llevando a cabo en una planta de irradiación semi-industrial, en Bs.As., con los barros que provienen de los líquidos cloacales de Tucumán. En ella se analizan los riesgos y ventajas de reutilización del residuo de las cloacas como fertilizantes naturales, dado que la acumulación de los fertilizantes artificiales constituye un peligro por su toxicidad. Se ha demostrado con creces que algunos metales que los componen son absorbidos por vegetales comestibles.

Desde que el agua usada se devuelve en mejores condiciones a la Naturaleza, la circulación de lo que queda en el fondo (barros cloacales de origen humano por ejemplo) implica también un riesgo para la salud por los agentes patógenos que contiene.

De acuerdo con estudios recientes, es posible aniquilar los agentes contaminantes si los barros se someten a una sesión de rayos gamma en dosis suficientes. Los cultivos experimentales de lechuga y rabanito demostraron una ventaja, respecto de los no irradiados. Se obtuvo un incremento en la producción de entre un 15% y un 30%, ya que en forma inocua los barros irradiados aportan al suelo sobreexplotado materia orgánica rica en nutrientes, como nitrógeno y fósforo, por ejemplo.

Por lo tanto, la irradiación de barros cloacales, que permite su reciclado, tiene claros beneficios económicos y ambientales.

a) ¿Cuál es el proceso al que se somete al agua?

b) Las moléculas de agua de los líquidos cloacales, ¿son iguales a las moléculas de agua potable y a las del agua destilada? Si es así, ¿dónde está la diferencia?

c) ¿Cuál es la importancia de la reutilización del agua?

d) ¿Y la importancia del tratamiento de los barros cloacales?

e) Busca información sobre los rayos gamma. ¿Qué son y qué otra utilidad tienen?

domingo, 22 de mayo de 2011

El agua, sustancia y mezcla


El agua en nuestro planeta

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que existe agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Pero no siempre fue así. En los primeros tiempos, cuando la Tierra era un lugar extremadamente caliente, la atmósfera debió contener una gran cantidad de vapor de agua. Al enfriarse muy lentamente, el vapor comenzó a condensarse y se produjeron las tormentas más largas y abundantes de la historia del planeta. Entonces, el agua líquida fue ocupando las zonas más bajas y se formaron los océanos.

Distribución y aprovechamiento del agua

El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. De toda esa agua, el 97,5% es salada y se encuentra en océanos y mares, el 2,5% restante es agua dulce.
A pesar de su cantidad se dice que el agua es un recurso limitado.

El agua en nuestro cuerpo

El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua, la cual es necesaria para la distribución de los nutrientes y para la eliminación de productos de desechos, por ejemplo.
Cuando nos alimentamos, en cierta manera, aprovechamos el agua. Pero además eliminamos agua por la orina, por las heces y en menor grado por el sudor y por el aliento.
Para no deshidratarnos necesitamos beber de uno a tres litros diarios de agua.

La sustancia agua: H2O

El agua es una sustancia formada por dos átomos de hidrógenos a uno de oxígeno. Su fórmula química molecular es H2O.

Por sus propiedades organolépticas, la podemos caracterizar como inodora, incolora e insipida. Sin embargo, en estado sólido o líquido y en grandes masas aparenta cierta tonalidad azulada debido a la luz que la atraviesa, así se el Glaciar Perito Moreno. En cambio, en el Río de la Plata pareciera ser amarronada debido a las partículas del suelo que están en suspensión.

Punto de ebullición alto y punto de fusión bajo

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura que debe alcanzar para hervir y pasar de estado líquido al estado gaseoso.
El punto de fusión es la temperatura a la cual pasa del estado sólido al estado líquido.

El punto de ebullición del agua es 100°C o 60°C?
En general se dice que a 100°C alcanza la ebullición pero no siempre es así. Depende de la presión atmosférica del lugar en el que esté ubicada. Si es pura, solo H2O y se encuentra a nivel del mar con una presión de 1 atm, ebullirá a los 100°C. Si está sobre una montaña tan alta como el pico del Everest donde la presión atmosférica es menor alcanzar´´a la ebullición a los 60°C.

Si se colocan cubitos de hielo en un bol y medimos su temperatura, se puede observar que pasa muy rapido de -20°C a 0°C y comenzará a transformarse en agua líquida. Pero además, la temperatura permanecerá constante a 0°C hasta que todo el hielo desaparezca. Este es su punto de fusión.
Estos valores de temperatura, fusión y ebullición, determinan que, en las condiciones ambientales de nuestro planeta, la mayor parte de agua esté en estado líquido. No olvidemos que la vida puede existir solamente dentro de una gama de temperaturas muy estrechas, desde aproximadamente 0°C hasta 50°C con pocas excepciones.

Al congelarse, se expande

El agua es una de las pocas sustancias que al congelarse se expande.
Sucede que en el agua congelada, las moléculas se ubican más alejadas entre sí que cuando se encuentra líquida. Esta estructura la hace más liviana y es por eso que el hielo flota.

Alta capacidad calorífica

El agua tiene una gran capacidad para almacenar energía térmica casi sin aumentar demasiado su temperatura.
Por ejemplo: Si se pone a calentar la misma cantidad de agua y aceite durante el mismo tiempo, la temperatura que alcanza el aceite es mayor que la del agua, sin embargo al aumentar su temperatura más lentamente, el agua tiene más alta capacidad calorífica que el aceite porque retiene calor por más tiempo, mientras que el aceite lo pierde (se enfría) más rápidamente.
Esta alta capacidad calorífica del agua es fundamental para reducir en nuestro planeta los cambios bruscos de temperatura, ya que actúa como regulador térmico del clima.
Por ejemplo: Al anochecer, en la playa, la arena está fría mientras que el agua mantiene el calor absorbido durante el día.
El enfríamiento gradual del agua ayuda a que las temperaturas en los océanos puedan ser bastantes estables. Esto favorece la vida marina y la nuestra, ya que nosotros estamos hechos principalmente de agua, teniendo mayor capacidad para resistir los cambios estacionales que si estuvieramos compuestos por otro líquido con menos capacidad para almacenar calor.

Alto calor de vaporización

El agua sirve para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando transpiramos y cuando se evapora la transpiración, nos enfríamos. Esto sucede porque para pasar de líquido a vapor de agua necesita calor, y como está sobre nuestra piel, lo toma de nuestro cuerpo.

Alta tensión superficial

Las moléculas de agua tienen una alta tensión superficial, se atraen entre sí tan fuerte que tienden a comportarse como si fueran una delgada película elástica. Este nivel de tensión produce que las gotas tengan forma esférica antes de que por acción de la gravedad se alarguen.

Solvente universal

El agua líquida presenta la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias por lo que se denomina como "solvente universal". Es el líquido que más sustancias disuelve y transporta.
Tanto el agua de mar como la de los ríos, lagos y lagunas son soluciones por agua (el solvente) y una gran cantidad de sustancias disueltas (los solutos). Entre los solutos hay sales minerales, como el cloruro de sodio, que conocemos como la sal de mesa.
Las sales disueltas en el agua son escenciales para los seres vivos y también otros compuestos orgánicos y gases que hacen posible las funciones vitales. El gas oxígeno por ejemplo.
Se cree que el oxígeno que respiran los peces es el oxígeno que forma parte de la molécula de agua (H2O), pero la realidad es que está disuelto en el agua al igual que el gas dióxido de carbono, de la misma manera que estan disueltas las sales.

El agua como mezcla

Mientras que el aire es una mezcla de gases diferentes, cada uno con un tipo de molécula característica, el agua es una sustancia que tiene un solo tipo de moléculas. El agua es una mezcla homogénea o solución ya que contiene pequeñas cantidades de sales disueltas.

Los usos del agua

Las grandes ciudades superan los 200 litros de consumo diario por persona, llegando en algunos casos a 500 litros.
Los seres humanos también utilizan el agua para practicar deportes, en las industrias, en la agricultura, ganadería, etc.

El agua potable

Para que el agua se considere potable, es decir, apta para el consumo, tiene que ser limpida, sin un contenido excesivo de sales, de sabor agradable, inolora, sin productos químicos tóxicos, o con ellos pero en una mínima proporción y sin gérmenes patógenos.

Potabilización del agua

Cuando el agua no reune las características necesarias para el consumo, es necesario potabilizarla.
Su potabilización comprende los siguientes pasos:

- La captación: a cierta distancia de la costa se ubican las torres de toma con rejillas para retener los materiales sólidos de mayor tamaño, como maderas o plásticos; y las bombas aspirantes que succionan y suben el agua para que después siga su camino por propia gravitación hacia la planta de potabilización.

-La coagulación y la decantación: en una inmensa cámara, se le agrega una sustancia química, el coagulante, para que el limo suspendido en el agua se aglutine y caiga. Cuando pasa a los piletones decantadores descansa para que el limo que todavía lleva caiga y el agua se torne transparente.

-La alcalinización: como el coagulante torna ácida el agua, se le agrega un antiácido, la "cal" que evita el mal sabor y que la cañerías se dañen.

-La filtración: el agua pasa por los filtros de diferentes grosores de arena para que las últimas partículas de suciedad y limo queden retenidas allí.

-La cloración: se almacena en enormes depósitos y se le agrega cloro para eliminar los microorganismos. Luego se controla la calidad del producto.

Distribución del agua potable

Desde la planta potabilizadora se descarga el agua procesada, hacia enorme túneles llamados ríos subterráneos. Luego el agua es empujada con fuerzas, por bombas que la hacen circular a través de un sistema de tuberías que se va angostando a medida que se aleja de la cañería principal. Así, esa gran masa de agua se va distribuyendo por diferentes ramales de cañerías a través de las calles de cada barrio para terminar de bajo de nuestra puerta hasta llegar a nuestras canillas.

En el campo, a veces se utiliza agua de napas subterráneas. Si la napa es muy profunda puede obtenerse agua dura (agua que contiene gran cantidad de minerales). A su vez, si la napa es muy superficial puede estar contaminada con plaguicidas o con excrementos de animales. Otra forma de obtener agua es: agua de lluvia.

Las aguas residuales

Este tipo de agua van a otro sistema de caños que luego de pasar por debajo de las ciudades llega al gran tubo llamado tronco de la cañería de las cloacas generales, que se adentra varios kilometros, en el mar o en el río, y allí descarga. También llegan toneladas y toneladas de aguas residuales industriales
La incorporación de materias extrañas al agua deteriora su calidad.

Los principales contaminantes del agua son:

- Los restos de seres vivos o desechos orgánicos como la materia fecal, que al ser descompuestos por bacterias agotan el oxígeno y terminan con la vida de sus habitantes naturales. Pero también, transforman el agua en un vehículo de enfermedades como el cólera, la hepatitis, la fiebre tifoidea y diversas parasitosis entre otras cosas.

- Las sustancias orgánicas como el petróleo derramado al mar, la gasolina, los plásticos, los plaguicidas y otros productos químicos utilizados en el campo, y los disolventes y detergentes vertidos a la red, que son difíciles de degradar por los microorganismos.

- El agua caliente que se vierte de las industrias o centrales de energía eleva la temperatura de los ríos y embalses afectando a los seres vivos que lo habitan.

- Los sedimentos, sustancias suspendidas y desechos inorgánicos (ácidos, sales y metales tóxicos, como el mercurio y el plomo), provenientes de detergentes y otros productos de limpieza, residuos arrastrados por las tormentas y ellos producidos en las explotaciones mineras, por ejemplo.

Depuración de las aguas cloacales

Para depurar los efluentes cloacales o aguas servidas antes de devolver el agua a los cursos naturales, primero se pasa el agua por un sistema de rejas, que separa las basuras de mayor tamaño. Después se desarena y desengrasa.
La arena cae por su propio peso y a la grasa que queda en suspensión se la retira aspirandola. Luego, se vuelve a sedimentar y al agua superficial se le inyecta aire, para que aumente la colonia de bacterias que procesan los residuos orgánicos que hubieran quedado (tratamiento biológico). Por último, se le agrega un bactericida y por medio de grandes caños se devuelve en mejores condiciones a la Naturaleza.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuestros piojos


Los piojos son insectos del orden Phthiraptera que agrupa a unas 4000 especies. Son ectoparásitos de aves y mamíferos. El pequeño tamaño de estos animales oscila entre 0,3 y 8 milimetros. En este orden se observan importantes reducciones como el apterismo y la ausencia de ocelos, mientras que los ojos compuestos son rudimentarios o incluso están atrofiados. Las piezas bucales son masticatorias, picadoras o chupadoras, y se encuentran retraídas durante el reposo en la cápsula cefálica. El suborden Anoplura agrupa a unas 500 especies de piojos chupadores que son ectoparásitos permanentes de mamíferos, resultando bastante específicos (parásitos obligados). Es aquí donde se incluyen las dos especies de piojos que parasitan humanos provocando la enfermedad conocida como pediculosis:
  • Pediculus humanus (Linnaeus,1758) que abarca dos subespecies : capitis (de la cabeza) y corporis (de cuerpo o de la ropa). La primera subespecie es la que infesta el cuero cabelludo de niños y adultos, mientras que la segunda pone sus huevos en ropa, piel y axilas viviendo sobre la piel de personas desaseadas, siendo su tamaño medio mayor.
  • Phtirus pubis (Linnaeus, 1758). Estos piojos tienen el nombre de ladillas y su pediculosis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que afecta preferentemente la zona púbica donde se fijan a los vellos.

Han sido descritas otras especies de estos dos géneros parasitando específicamente chimpancés y gorilas.

Ciclo biológico

El desarrollo postembrionario es el de la típica paurometabolia, es decir, hemimetabolia en que la ninfa es muy similar al imago y viviendo en el mismo medio ecológico en ambas fases de esta metamorfosis incompleta. Las fases (y tiempos para subespecie capitis) son:

  1. Liendres, son los huevos de los piojos que las hembras depositan y sujetan con una sustancia viscosa en las raíces capilares. Son ovalados con una coloración que va del blanco al amarillo y las hembras los depositan pasados entre 2 y 4 días de la cópula con el macho.
  2. Ninfa, aproximadamente al cabo de una semana de poner los huevos, eclosionan y se convierten en pequeños piojos llamados ninfas que ya se alimentan chupando la sangre humana, pero aun no han terminado su desarrollo. Nada más eclosionar necesitan alimento, y si no lo consiguen mueren en un día.
  3. Imago o adulto, aproximadamente entre 2 y 3 semanas la ninfa pasa a la fase adulta, en esto influye mucho la temperatura ambiente que resulta ideal cuando está entre 23 y 38 ºC. Las hembras son más grandes que los machos y ambos sexos tienen los órganos reproductores bien desarrollados. Viven durante un mes en la cabeza infectada alimentandose de la sangre. Si se caen del huésped sobreviven un par de días.

Como vemos el ciclo vital se completa dentro del mismo hospedador por lo que se trata de parásitos monoxenos.

Enfermedades

La enfermedad causada por estos animales es la pediculosis que se caracteriza por una picazón intensa. Sus picaduras irritan extraordinariamente la piel humana e inyectan un poderoso anticoagulante, causando una sensibilización que se incrementa con la sobreinfestación. Además al rascarse mucho se producen heridas en el cuero cabelludo que puede infectarse.

Los piojos han adquirido resistencias a varios tratamientos pediculicidas por lo que actualmente está muy controlada la venta de estos productos farmacéuticos.

La subespecie de la ropa cuando parasita durante largos periodos hace que la piel adquiera una pigmentación conocida como "enfermedad de los vagabundos" produciendo desensibilización. Además de las dermatitis y reacciones alérgicas provocadas por el contacto con el parásito o con las heces que depositan sobre la piel, el piojo de la ropa es el más peligroso porque tiene importancia epidemiológica al actuar como vector de transmisión de peligrosas enfermedades causadas por bacterias como las fiebres recurrentes o por rickettsias como el tifus (la rickettsia penetra al rascarse porque sin querer introducimos las heces contaminadas del piojo). Estos piojos se alimentan de sangre humana y viven en los pliegues y costuras de la ropa. Depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa. Se pueden contraer los piojos del cuerpo entrando en contacto directo con una persona infestada o con ropa de cama, toallas o prendas de vestir infestadas. Los piojos del cuerpo o de la ropa son más grandes que otros tipos de piojos. La probabilidad de adquirir este tipo de piojos aumenta con la mala higiene o conviviendo en condiciones de hacinamiento. Es difícil que una infestación dure en alguien que se bañe regularmente y que tenga al menos acceso semanal a prendas de vestir y ropa de cama limpia. Estos piojos tras desprenderse de una persona, mueren al cabo de aproximadamente 5 a 7 días a temperatura ambiente.

Por último, recordemos que los piojos se pueden eliminar por completo con el tratamiento adecuado. Ante cualquier problema relacionado con estos parásitos lo mejor es acudir al médico.


sábado, 14 de mayo de 2011

Fieles amigos

Son compañeros incondicionales, te gratifican desde su afecto retribuyendo tus cuidados, saben cuando los necesitas a tu lado, que estén sanos, es que sean felices.

Porque es tu compañero incondicional y querés lo mejor para él; este post te brinda la información para que tu gato crezca sano y feliz.

Lo más importante es la salud de tu gato. Una buena alimentación y una buena relación son la base de la salud física y emocional.


1. Salud física y emocional

-Alimentar a tu gato es una tarea importante para mantenerlo sano.
-La salud de tu gato depende exclusivamente de vos, de que lo sepas entender y de cómo te relacionas con él.
-Al disfrutar más tiempo con tu mascota, te asegurás más momentos de felicidad.
-Aprender el lenguaje corporal de tu gato te ayuda a enteder sus deseos y necesidades. Por ejemplo: un simple gesto puede significar tengo hambre.
-Cuidar a tu gato implica brindarle espacio propio e interactuar con él.
-Un espiritu saludable hace una vida más placentera para disfrutar con tu gato.
-Saber que representa el gato en tu hogar, cómo se lo cuida y cuanto tiempo se le dedica, ayudará a entender y fortalecer tu vínculo con él.

2. Cuidados para nuestros gatos mayores

A medida que nuestro gato cumple años, necesita de ciertos cuidados específicos, tal como sucede con los humanos.

Para ese amigo que nos acompañó durante toda su vida, estos son los cuidados que no debemos olvidar. De de más está decir que nuestra compañía y cariño son tan importantes como el resto de los consejos.

• Debemos vigilar el peso de nuestra mascota.
• Controlar la aparición de parásitos. Un examen de las deposiciones del gato nos permitirá saber si tiene algún tipo de parásito, que se elimina con medicamentos que nos proporcionará nuestro veterinario.
• Llevarlo al veterinario al menos una vez cada dos meses.
• Vigilar su apetito.
• Observar si tiene tos persistente.
• Prestar atención a los olores anormales.
• Controlar la piel, bultos o úlceras que no curan, ya que pueden alertarnos de infecciones o enfermedades.
• Cuidar la dieta, dándole muchas raciones pequeñas de comida, pero regulares.
• Dispensarle alimentos secos, que son los más adecuados para que tenga una buena dentadura, ya que este tipo de comida elimina los depósitos de suciedad de los dientes.

• Si el gato tiene los dientes en mal estado:
1. Los alimentos tendrán que ser blandos.
2. Disponer siempre de agua fresca.

3. Vacaciones con tu gato


Es importante considerar si tu gato realmente disfrutará del viaje. Muchos animales tienen la capacidad de adaptarse, pero otros se tensionan y, en algunos casos, se enferman. La preparación es la clave del éxito para viajar con tu gato.
Cuando planees cualquier recorrido, cuanto más anticipes las características del viaje, menos problemas vas a tener.

El traslado

Una mascota bien enseñada es el componente más importante de una experiencia agradable en el viaje. Los gatos deben poder adaptarse a la gente y relajarse tranquilamente durante el viaje.
Deben poder adaptarse, además, a diversas situaciones. Cubrí los siguientes puntos al entrenarlo:
-Tu gato debe acostarse y relajarse en, cualquier lugar cuando se lo indicás. Comenzá en su ambiente familiar: cuando tu gato lo aprenda a hacer en tu hogar entonces puede empezae a hacerlo estando fuera.
-La cucha de tu gato permite que vos te puedas relajar, ya que tu mascota se encuentra en un sitio seguro. También permite que él se relaje en un lugar familiar. El primer paso es enseñarle a reconocer e, incluso, a disfrutar del tiempo que pase en él.
Asegurate de que su permanencia en él sea agradable y nunca lo utilices para castigarlo. Hay tres consideraciones principales a tener presente al elegir una cucha para tu gato: tamaño, calidad y comodidad.

Antes de salir

-Verificá que sus vacunas estén al día. La vacunación contra la rabia es exigida para la estadía en muchos lugares públicos (camping, por ejemplo), pasos de fronteras, etc. Para ello, será preciso que tu gato haya sido vacunado contra la rabia, al menos con un mes de antelación.
-Algunos días antes de salir, pedile a tu veterinario un certificado de salud.
-Lleva siempre un pequeño botiquín para poder hacer frente a los posibles incidentes: heridas, picaduras de insectos, mareos. Hablá con el veterinario para que te aconseje sobre este punto.

Evitá cambiar la alimentación de tu gato bruscamente al llegar al lugar de vacaciones. Nada mejor para provocarle diarrea o vomitos. Antes de salir, es mejor habiatuarlo progresivamente al alimento que consumirá durante sus vacaciones.

En tren

Tu gato podrá acompañarte únicamente si viaja en su caja. La compañía de transporte te dará toda la información sobre las tarifas y las dimensiones reglamentarias de la caja.

En auto

Las mascotas en los viajes pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tenés una mascota y acostumbrás a llevarla en el auto, no olvides que puede convertirse en una distracción que ocacione un accidente, o si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearte a vos o a otros pasajeros. El gato deberá viajar en su caja.

Nunca sueltos


Si el animal es inquieto y ágil, una jaula constituye una buena opción, porque facilita la colocación del animal en el sitio adecuado y evita que se mueva.
Algunas mascotas sólo viajan en auto cuando las llevamos al veterinario o peluquería, lo cual no es muy agradable para ellos. Estas experiencias hacen que tu mascota pueda no disfrutar el viaje en auto. Si tu mascota no ha viajado mucho, deberás dedicar algunas semanas antes de su viaje para acostumbrarla al auto.
Llevalo en ayunas, no olvides llevar su comida habitual, que le darás una vez en el destino.

En avión o en barco

El viaje aéreo puede ser una experiencia muy estresante y, a veces, muy peligrosa para la mascotas; especialmente, cuando ellos viajan con el exceso de equipaje o como carga, en vez de en la cabina con uno.
La mejor manera de quedarse tranquilo respecto a la seguridad de tu mascota es hacer todas las preguntas que sean necesario antes despacharlo.

Los que sí pueden volar en avión

Los animales saludables de más de ocho semanas de edad, legalmente, deben contar con un certificado de salud, emitido por el veterinario con no más de diez días de anticipación a la fecha del vuelo.
Requisitos para viajar:
-Un certificado de salud.
-Una jaula aprobada por la aerolínea.
Tranquilizantes:
La mayoría de los veterinarios no recomiendan utilizar tranquilizantes, porque pueden generar efectos adversos por la altitud y hacer que tu mascota sea menos propensa a dejarse manipular.
También puede afectar al proceso de regulación de temperatura. Lo mejor es preguntar al veterinario, quien podrá considerar la edad y carácter, así como la duración del viaje, antes de sugerirte el uso de calmantes.

Los que no deben volar en avión

Si tu gato está enfermo o tiene menos de 12 semanas de edad, no debe volar, porque el estrés le puede causar seria complicaciones. Tené en cuenta que los gatos de nariz achatada, por ejemplo, gatos persas o malayos, pueden tener dificultad para respirar a grandes altitudes, debido a los cortos pasajes nasales. Siempre consultá con tu veterinario.

4. Estrés felino

Podemos pensar que la vida salvaje sería mucho más estresante para un gato que la vida doméstica, con todas las comodidades y afecto que le brindamos. Sin embargo, un animal puede sufrir estrés cuando se encuentra expuesto a determinados estímulos o cuando siente que sus necesidades no están siendo atendidas adecuadamente.

Las causas del estrés pueden ser muy variadas, pudiendo estar relacionadas con enfermedades, miedos, cambio en la rutina de la casa provocado por la llegada de un nuevo miembro o de otra mascota.

Algunas de las causas y síntomas que presentan los gatos estresados son:

• Orinarse o marcar territorio dentro de la casa (por cambio en su rutina diaria, o por la llegada de otro gato a la casa).
• Presentar actitudes agresivas: un gato habitualmente plácido y afectuoso, de repente, puede empezar a comportarse de forma agresiva, arañando y mordiendo a su dueño. Esto puede ser síntoma de que el gato no se encuentra bien y debe tener asistencia veterinaria.

• También puede aparecer por aburrimiento, pudiendo transformarse en destructivo, además de agresivo.

• Un gato que realiza sus necesidades en el interior de la casa o sobre los muebles puede sufrir algún problema de carácter urinario, que requiera tratamiento veterinario. Si por el contrario el gato está sano, puede ser un signo de estrés. No hay que regañar al animal, pues esto sería contraproducente. Es necesario tratar de comprender y buscar la causa de este comportamiento para poder solucionar el problema.

• Algunos gatos responden al estrés exagerando su aseo, lamiendo y mordisqueando continuamente alguna zona determinada de su cuerpo sin razón aparente alguna. Esto puede originar problemas cutáneos, como dermatitis, eczemas e, incluso, pérdida de pelo.

• Algunas razas de origen oriental, especialmente el siamés y el birmano, pueden morder obsesivamente lana u otro tipo de tejidos. Podría tratarse de un retorno al comportamiento infantil como resultado del estrés.

• Un gato con ansiedad permanecerá nervioso, encogido en el suelo, el cuerpo tenso, pudiendo tener jadeo y pérdida de pelo. Si nuestro gato presenta síntomas de estar padeciendo estrés, debemos consultar al veterinario y, con su ayuda, tratar de identificar
la situación que causa el problema para así evitar males mayores.

5. Aprendizaje

Si bien es cierto que los gatitos nacen con una serie de conocimientos, que son los instintivos, propios de su especie, también hay una serie de conocimientos que aprenden y refuerzan de su madre, tales como la caza.

Los gatitos aprenden mucho más rápido de la madre que de cualquier otro gato. Un hábito que pueden aprender de la madre es el uso del arenero. Aunque, al principio, los gatitos jueguen allí, hasta que no vean cómo lo utiliza la madre, no sabrán para qué sirve.

Además de este y otras enseñanzas que reciben de la madre y de otros gatos, los gatitos pueden aprender una serie de cosas que le enseñen en casa, tales como su nombre, utilizar el arenero, acudir cuando se los llama, sentarse, pedir y hacer algunos otras cosas, siempre teniendo en cuenta que los gatos aman la comodidad, el calor y la compañía y odian el agua, el ruido y el frío. Además, aprenderán aquello que no les incomode y si están dispuestos a colaborar, también se les puede enseñar a no hacer ciertas cosas, como afilar uñas en los muebles. Con un simple “NO”, dicho suave, sin gritar ni elevar la voz, pero enérgicamente, se les puede prohibir hacer determinadas cosas. Para el éxito de la enseñanza, es imprescindible mostrarle cariño, paciencia, constancia, autoridad, repetición y premios, pero jamás castigos, pues esto sería contraproducente y alejaría al gato de la persona que actúe de esa manera.

Todo dueño de gato en algún momento aprende algo de su mascota. Los gatos tienen la capacidad de enseñarle a su dueño a realizar, por ejemplo, ciertas acciones o complacerlo en ciertas solicitudes. Y esta capacidad saben cómo utilizarla y ponerla en práctica.

6. Características únicas del gato

Estructura ósea

La estructura ósea del gato es una de sus características distintivas. Aunque el tamaño del hombre es 15 veces mayor al del gato, el cuerpo del gato tiene más huesos, alrededor de 244 contra los 206 del hombre.
Muchos de los huesos del gato están en la cola, la cual es el indicador de los estados de ánimo del gato. Cuando el gato lleva la cola en alto por lo general está demostrando orgullo y buen ánimo. Una cola extendida normalmente nos dice que el gato está acercándose a una presa. Una cola que se mueve de un lado al otro puede estar advirtiendo que el gato está enojado.

Patas y almohadillas

Las patas posteriores del gato son más largas y fuertes que las delanteras, permitiéndole saltar hábilmente. Observe a un gato y notará que calcula las distancias antes de saltar.
Otra observación mostrará que el gato camina o corre moviendo primero las manos y patas de un lado y luego las del otro. El camello y la jirafa son los únicos otros animales que se mueven de esta manera. El resto de los animales de cuatro patas mueven la mano izquierda al mismo tiempo que la pata derecha, y la mano derecha junto con la pata izquierda.
El gato se puede mover silenciosamente sobre las gruesas almohadillas que aíslan sus miembros. Sus garras son retráctales. Pueden extenderse más allá de sus almohadillas o volver a desaparecer mediante una simple contracción de ciertos músculos.
Las almohadillas de los miembros del gato son extremadamente sensibles y son utilizadas para investigar la textura, tamaño y forma de los objetos desconocidos. El gato extiende una mano para tocar el objeto, al principio, suavemente, luego con más firmeza y luego usa el hocico para inspeccionar con más detalle. La sensibilidad de las almohadillas de las manos y patas del gato puede ser la razón por la cual a muchos gatos les molesta tanto que se las acaricie.

Lengua

Note cómo, cuando un gato bebe agua, su lengua lame debajo del líquido casi de la misma forma con que un elefante usa su trompa: mueve la lengua rápidamente dentro y fuera del agua, tragando después de cada tercera o cuarta lamida.
La sensación de papel de lija áspero experimentada cuando uno es lamido por un gato se debe a la presencia de varias protuberancias llamadas papilas en la superficie de su lengua. Forma ganchos orientados hacia atrás que ayudan a retener la comida y ofrecen la textura necesaria para su auto-limpieza. No poseen papilas gustativas.
Las papilas gustativas son suplantadas por papilas con forma de hongo en la punta y lados, y la papila con forma de tasa en la base de la lengua.

Ojos

Los ojos del gato, profundos y luminosos, tienen un poder misterioso. La palabra egipcia utilizada para nombrar al gato era "mau", que significa ver.

Hace hasta poco tiempo se pensaba que los gatos no distinguían los colores, sin embargo, recientemente se ha comprobado mediante experimentos, que sí pueden percibirlos. Pero lo más importante es que los ojos del gato están sumamente preparados en otros aspectos.

La sensibilidad a la luz de los ojos es seis veces superior a la del hombre y, por eso, se dice que pueden ver en la oscuridad y distinguir lo que los rodea. Además, gracias a su finísimo oído y la sensibilidad táctil de sus bigotes, pueden moverse con total seguridad, incluso en la oscuridad absolura.

Los gatos también poseen visión binocular, es decir, que parte del campo de visión de un ojo es cubierto por el otro también, habilidad que es necesaria para la visión en tres dimensiones, que requiere todo animal cazador.

El gato abre sus ojos a los 7 días de haber nacido y no llega a dominarlos hasta transcurridas unas doce semanas, que es cuando sus ojos adquieren su clor definitivo, que puede tener una amplia gama, que va del amarillo y anaranjado hasta verdes o azules intensos.

Bigotes

El agudo sentido del tacto del gato se manifiesta en muchas áreas, incluyendo sus largos bigotes sensoriales (llamados técnicamente vibrisas). Son gruesos y, en ciertos casos, más de dos veces más gruesos que el pelaje exterior del gato.
Crecen de folículos implantados en el tejido del labio superior del gato a una profundidad tres veces mayor que los demás pelos y cuentan con una masa de terminaciones nerviosas. El más mínimo movimiento del bigote estimula estas terminaciones nerviosas y suministra información acerca de los alrededores inmediatos del gato.
Los bigotes sirven como detectores de viento, lo cual, junto con el sentido del olfato del gato, contribuye a su rápida percepción del origen de los olores. Esto puede observarse cuando un gato inquisidor sacude sus bigotes cuando olfatea mientras investiga.
Los bigotes también contribuyen a proteger los ojos del gato. Una ramita o una filosa hoja de pasto tocará los bigotes antes de entrar al ojo y desencadenará un parpadeo protector. Los bigotes caen periódicamente y se reemplazan por otros nuevos. La pérdida de los bigotes puede afectar los movimientos del gato y la orientación de sus alrededores. Nunca recorte o corte esos bigotes.

El hocico del gato

La almohadilla del hocico de cada gato está acanalada en un diseño tan único para cada gato como las huellas digitales de cada ser humano.
El hocico del gato responde al tacto, caliente y frío, como cuando el gato calcula la temperatura o el olor de la comida.

Memoria felina

Los gatos tienen muy buena memoria para las cosas "importantes" de su vida: recuerdan perfectamente sus comidas favoritas, dónde está su platito de agua, dónde y cómo encontrar su arenero, el aspecto, sonido y tacto de sus juguetes preferidos, y dónde los han dejado, qué hacer cuando se cansan y la ubicación de los rincones más soleados, calentitos y agradables de la casa para dormir una siesta.


Los gatos también recuerdan a las personas y animales que han conocido, quién los trató bien y quién no (esto siempre permanece en su memoria). Difícilmente olvidan un maltrato. Recuerdan perfectamente toda la rutina diaria de su dueño y la adaptan
a la de él, captando señales previas, sobre todo cuando se trata de comida, calor y cariños.
Pero como se dijo, la memoria del gato es selectiva y sólo con un entrenamiento adecuado "recordará" las cosas que vos querés que él recuerde. Sobre todo si se trata de normas y reglas que a él le fastidian recordar, o le son absolutamente inútiles.

Temperamento felino

Los gatos tienen rasgos fundamentales en su psicología, más o menos frecuentes en todos, sin embargo, no hay que olvidar que poseen una marcada personalidad, por lo cual, cada gato tiene sus propias características, que se acentúan según el ambiente en que se haya desarrollado y el contacto que haya tenido con los seres humanos. Por lo tanto, cada gato doméstico es una experiencia distinta.

En términos generales, puede decirse que los gatos tienen entre sí los siguientes rasgos que les son comunes:

• Aún cuando el gato es por naturaleza solitario, una vez domesticado, se ha vuelto muy sociable y busca la compañía de los seres humanos, sobre todo la de aquellos con los que está encariñado. Así, aunque está tranquilamente echado o adormecido en una esquina,
el gato disfruta la presencia de su amo, de tal modo que, si este se aleja de la habitación, se despereza y lo sigue de inmediato.

• Marcado espíritu de independencia. Un gato necesita sentirse libre y, si se siente retenido, abandonará su posición, aún cuando esté acurrucado cómodamente en tu regazo.

• Huye de las manifestaciones efusivas de afecto.

• Se puede decir que el gato doméstico se mantiene tranquilo ante situaciones que no le conciernen directamente, evita peleas innecesarias, disfruta plácidamente de los momentos serenos de la vida y se resigna y adapta a las situaciones adversas. No es
paciente para soportar vejaciones o humillaciones de ningún ser humano.

• Son dormilones, por lo que se sentirá muy a gusto acostado en sitios cómodos y calentitos, sin embargo, descansa disimuladamente, fingiendo dormir, pero espiando todos los movimientos y ruidos a su alrededor.

Por lo tanto, no son propensos a realizar movimientos superfluos, dosificando con inteligencia sus propias energías.

• Como todas las criaturas de fuerte personalidad, es imprevisible, pero muy apegado a sus costumbres.

• Aunque a veces parece indiferente, es sumamente curioso, característica que lo incita a investigar cualquier novedad y a explorar todo, por lo cual, no lo toman de sorpresa los imprevistos, ya que conoce muy bien todo el ambiente donde se desenvuelve, encontrando rápidamente escondites y zonas de descanso, a veces insólitas para su dueño.

Fidelidad felina

Aquellas personas que disfrutamos del amor y la compañía de un gato sabemos que la fidelidad y el afecto de estos por su amo pueden llegar a los mayores límites de entrega y hasta sacrificio.

Además del vínculo afectivo que une a la gata con sus cachorros (su entrega es tal, que puede llegar a dar su vida por ellos), los felinos domésticos no manifiestan un apego especial hacia sus congéneres.

Dos o más gatos que vivan en la misma casa pueden hacerse mutua compañía y hasta ser afectuosos entre ellos. Por lo general, el único vínculo importante y profundo para un gato es el que lo une a su amo. Los gatos son animales independientes, capaces de autoabastecerse (en cuanto a alimentación se refiere), que no soportan permanecer encerrados por mucho tiempo. No obstante, los lazos que crean con sus amos llegan a ser tan fuertes y de tal compenetración, que echan por tierra cualquier duda o teoría al
respecto.

El lugar en el que vive el gato felizmente y la figura del amo afectuoso se funden en una única entidad a la que el animal se siente profundamente ligado. Se une con un profundo sentimiento de afecto a la persona que lo atiende y le manifiesta su amor y no duda en dirigirle palabras cariñosas, o en sostenerlo en brazos y acariciarlo. La capacidad de encariñarse con el amo depende directamente de lo que este haga por ganarse su cariño.

El amor del gato es muy valioso, ya que el amo debe saber ganárselo. Ciertamente, el gato se encariña sólo con las personas que lo tratan bien, que le proporcionan alimento y abrigo. Exactamente lo que ocurre con los seres humanos. En un momento determinado, es valiente y hasta puede arriesgar su vida por ayudar a su amo si lo ve en peligro. El gato posee uno de los sentidos más agudos de percepción que tenga animal alguno en la naturaleza y eso le permite ser un excelente detector de situaciones que puedan afectar el ambiente natural de su entorno, siendo más fiel con su amo de lo que parece.

7. Cuidado del gato durante las fiestas

Lo más lindo de la Navidad es compartir tiempo y espacio con todos los integrantes de la familia. Compartamos nuestra alegría también con nuestro gato, y para eso, no es necesario compartir nuestras comidas.

Si tu gato ingiere determinados alimentos distintos a los de su dieta habitual, podrá tener problemas como gingivitis, estomatitis, faringitis, inflamación de las encías, de la mucosa, de la boca y de la faringe.

¿Cómo aparecen estas lesiones? Porque ingieren de forma veloz trozos de alimento de considerable tamaño para la boca del animal que, prácticamente, no mastica y traga aceleradamente.

No todos los gatos aceptan de buen grado que su hogar se llene por las visitas navideñas. Si nuestro gato es tímido, independiente o asustadizo, será mejor que le ofrezcas una habitación tranquila y alejada de la reunión familiar. Su estabilidad “emocional” te lo agradecerá.

FUEGOS ARTIFICIALES

Nuestros gatos son un miembro más de nuestra familia y, como tal, los tenemos que cuidar.

Esta época del año, sobre todo en diciembre, es la peor para las mascotas, ya que no sólo se trata del 24 o del 31, sino que se pueden escuchar fuegos todo el mes.

Sabemos que, cada vez que lanzan un petardo, nuestras pobres mascotas corren o se desorientan, no saben bien qué hacer, ya que desconocen de qué se trata. Se les incrementan los latidos del corazón y, en algunos casos, terminan con serios problemas emocionales.

El sonido es muy fuerte y no sólo los asusta, sino que los aturde, ya que su audición es más fina que la de los humanos.

Es muy recomendable en estos casos que estés en contacto con tu gato para que se mantenga tranquilo y sienta que lo estás protegiendo.

RECOMENDACIONES ANTE LA PIROTÉCNIA

• Colocá a tu gato un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono tuyos durante los días anteriores y posteriores a los festejos.

• Si tu gato queda solo en tu casa, dejalo en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y, dentro de lo posible, con la música a un volumen que disimule las explosiones.

• Consultá con tu veterinario la necesidad o no de utilizar sedantes y, en caso necesario, la dosificación correspondiente.

• Si la familia se reúne en tu casa, dejá que tu gato se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro, para evitar un sufrimiento aún mayor.

8. El lenguaje gatuno

Al igual que los seres humanos, los gatos han desarrollado un lenguaje común, que les permite entenderse entre ellos. Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, o algo no les gusta o están enfadados por algún motivo.

TRADUCIENDO MAULLIDOS Y RONRONEOS.

Las variables básicas que se tienen en cuenta a la hora de clasificar los sonidos que emiten son tres: la duración, la entonación y la intensidad.
Además, existen circunstancias particulares en las que los gatos pueden "hablar" de forma típica. No es el mismo sonido el de un gato en celo, denominado maullido, que el de un gato que está siendo acariciado, denominado ronroneo.
El catálogo de maullidos es amplio y puede ir del corto y apenas inaudible (utilizado para llamar la atención sobre algo que necesita, como comida o que le abran la puerta), hasta el prolongado y algo entrecortado (específico de la época en la que está en celo). Estos maullidos son constantes durante la noche y pueden resultar incómodos para el dueño. En cuanto a los ronroneos, popularmente, se los identifica con un sentimiento placentero del gato. Estos sonidos continuos y roncos pueden darnos a entender que nuestro gato está a gusto al lado de nosotros, pero también pueden darse durante un período de enfermedad del felino para comunicarnos su estado de dolor y de nervios.

El ronroneo, un misterio de los felinos

Más que un mero elemento de comunicación, el ronroneo le permite al gato no sólo tranquilizar y agradar a su familia humana y felina sino a sí mismo. También lo hace para estrechar sus relaciones familiares; calmar y hacer dormir a sus crías o llamarlas para comer; mostrar su estado emocional; dar muestras de amistad y aprobación.
Cuando los gatitos tienen 2 días de edad, espontáneamente comienzan a ronronear mientras maman. Esas vibraciones los ayudan a orientarse y le sirven a la madre para saber que el flujo lácteo es el correcto y que está todo bien... sería como la sonrisa de un bebé. A medida que los gatitos crecen son llamados a comer con un fuerte y poderoso ronroneo. Todos estos ronroneos "comunitarios" sirven para crear y mantener una estrecha relación familiar especialmente importante en las primeras semanas de vida en las cuales la necesidad de protección por parte de la madre es absoluta.

En los gatos adultos el ronroneo a veces es usado como una señal de sumisión de un gato frente a otro dominante. En estos casos se reduce la posibilidad de un ataque o pelea distrayendo al agresor o estimulando en su mente sentimientos de paz y conciliación. Una hembra ronronea casi continuamente durante el cortejo y el acto sexual.

Cada gato tiene una forma peculiar de ronronear y varía ampliamente de uno a otro tanto en la intensidad como en la situación que lo induce. Algunos gatos ronronean habitualmente de forma vivaz y entusiasta; otros en cambio sólo susurran quietos y con decoro; los hay que hacen ostentación de sus ronroneos ásperos, aunque no menos hechiceros, o bien salpicados de gorjeos, susurros, silbidos y jadeos; finalmente están aquellos tan discretos que su ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta sintiendo, más que escuchando, sus aterciopeladas vibraciones.

9. La curiosidad del gato

El gato es un animal muy curioso, su instinto de cazador hace que cualquier objeto insignificante puede atrapar su atención y, a veces, ponerlo en cierto peligro. Lo que más llama su atención es todo lo que tenga la forma de un hilo del que ellos puedan tirar. Allí el peligro consiste en que pueden coger cables y quedar electrocutados. Es aconsejable que todos los cables se escondan o se tapen para que ellos no los vean, sobre todo cuando son pequeños.

También les atrae mucho la atención las bolsas de plástico y suelen esconderse dentro, con el peligro que esto ocasiona. Hay que tener en cuenta que para ellos no existe la imposibilidad de subir a algún sitio, siempre se las ingenian para trepar donde sea, eso indica que hay que tener especial cuidado en las cocinas, sobre todo de pequeños.

También es muy posible que al tener lavadoras con entrada adelante en alguna oportunidad estén adentro, o también dentro de algún bolso mal cerrado. Todo esto trae aparejado numerosos peligros a los cuales están totalmente expuestos.

10. Cosas de gatos

SACA ARENA DE ADENTRO DE SU CAJA.
Cuando se trata de usar la caja de arena, hay gatos muy cuidadosos y gatos descuidados.
Es común que estos últimos se pongan a excavar y saquen la arena de la caja.

JUEGA EN EL INODORO.
A algunos gatos les intriga el agua y les fascina observar el reflejo de la luz y el pequeño
remolino que se forma cuando se tira de la palanca del inodoro.

ESCARBA EL ÁREA QUE RODEA LA CAJA DE ARENA EN VEZ DE ESCARBAR ADENTRO DE ELLA.
Algunas veces los gatos salen fuera de su caja de arena después de hacer sus necesidades
y rascan el suelo alrededor de ella en lugar de escarbar adentro. Esto significa que no les
gusta como se siente su arenita, por lo tanto, realizan movimientos, como si estuvieran
cubriendo algo sin tener que tocar la arena.

SE MUERDE A SÍ MISMO.
Los gatos se muerden a sí mismos para aliviar la comezón, pero no se dan cuenta de que
al morderse o rascarse sólo les dará alivio temporal. En estos casos debés llevarlo a un
veterinario para descubrir la causa de la comezón.

ATACA TUS TOBILLOS.
El gato que salta desde atrás de una puerta o de muebles para arañar y morderte los
tobillos, está desarrollando juegos predatorios. Esto es común en gatos que pasan
todo el día solos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energía. Muchos
gatos tienen necesidades predatorias fuertes y como no pueden desarrollarlas dentro
de la casa, se aburren y realizan estos comportamientos.

CORREN POR TODA LA CASA A MEDIANOCHE.
Muy tarde en la noche, cuando estás tratando de dormir, tu gato tal vez corre por toda
la casa, tirando cosas y haciendo ruido. Para los gatos, la noche es la hora en la que
cazan. Si tenés un gato joven que ha estado sólo todo el día, seguramente realice este
tipo de actividades nocturnas, porque, probablemente, duerme todo el día mientras
estás afuera y decide que la mitad de la noche es la hora adecuada para jugar.

TE LAME.
Si tu gato te lame está tratando de asearte. Significa que tu gato tiene un lazo muy
grande con vos.

SE COME TUS PLANTAS.
Para algunos gatos, las plantas son irresistibles y muerden sus hojas.
El gato no está masticando las plantas para destruirlas, sino para ayudar a su digestión.
Debido a que muchas plantas son venenosas, debés plantarles alguna especial para
ellos, consultando con tu veterinario.

CHUPA Y MASTICA TU ROPA DE LANA.
Algunos gatos tienen el hábito de chupar y masticar la ropa, mantas, cortinas y otros
objetos. Esto ocurre frecuentemente en los siameses y en otras razas orientales.
Cuando se desteta demasiado pronto a los gatitos y su compulsión oral de mamar de
la madre no fue satisfecha, después encuentran algo que mamar, como un sweater
de lana o alguna otra ropa, y luego pasan a masticarla. Algunos gatos superan este
comportamiento, pero en otros se convierte en un hábito muy arraigado, que es difícil de
manejar.

ACUMULA PEQUEÑOS OBJETOS.
A algunos gatos les gusta coleccionar objetos pequeños en algún lugar especial de la casa. Esto es debido a que en la vida silvestre, los gatos llevan su alimento a algún lugar seguro para consumirlo.

SUMERGE SUS JUGUETES EN EL PLATITO DEL AGUA.
Tu gato puede dejar caer su ratoncito de juguete en su plato de agua, porque piensa
que ahí estará seguro. En la vida silvestre, los gatos llevan a sus presas a sus
madrigueras para que estén seguras. Para el gato doméstico, los platos de comida y
agua son considerados lugares seguros.

DE REPENTE, TE ARAÑA CUANDO LO ESTÁS ACARICIANDO.
Esto se debe a que lo acariciás por más tiempo de lo que a él le agrada. Así que puede
morderte o arañarte para hacerte saber que ya no quiere más caricias.


HACE SONIDOS CON SUS DIENTES, MIENTRAS VE A LOS PAJARITOS.
Cuando los gatos hacen sonidos con sus dientes y mueven su cola al mismo tiempo
que observan a su presa, se encuentran ante un comportamiento predatorio. Es una
acción que nace de su instinto de caza .


SALTA SOBRE UNA BOLSA DE PAPEL Y JUEGA DENTRO DE ELLA.
Se dice que los gatos usan bolsas de papel o cajas como lugares para esconderse,
donde pueden asomarse y ver la situación antes de empezar a cazar.



Bueno espero que les haya gustado!

Saludos.
Rosalía.