jueves, 9 de julio de 2009

¿Qué es la anestesia general? (Primera parte)

Seguro que muchos de los que lean este artículo los han operado alguna vez. Y, en todos los casos, pasaron por las manos de un anestesista que, en contra de lo que parece, no se encarga de que uno se duerma, sino de que se despierte. Sin embargo, ¿en qué consiste la anestesia? ¿Para qué hace falta un anestesista: no bastaría con emborracharse o inhalar éter, como antes?

Con distintas variaciones, la anestesia se compone de cuatro partes:

- Analgesia: que no nos duela (ni a nosotros ni a nuestro cuerpo).
- Hipnosis: mantenernos dormidos.
- Bloqueo neuromuscular: bloquear todos los movimientos musculares.
- Homeostasis: control de los signos vitales.

Y, antes de profundizar un poco más, aviso: ni siempre se emplean todos, ni se hace en el mismo orden. Básicamente, estas son las letras de un abecedario con las que se pueden escribir tantas palabras como situaciones clínicas requieran aliviar el dolor. La anestesia general, como cuando te operan de apendicitis, implica todas, pero en una sedación para una gastroscopia, sólo se da un hipnótico ligero para que el paciente duerma una siestecita.

Analgesia

Pues eso: falta de dolor. Podemos emplear anestésicos centrales o locales, en función de su lugar de acción: sistema nervioso central o raíces/plexos nerviosos. Como anestésico central tenemos la morfina o alguno de sus derivados (fentanilo, remifentanilo…), en bolos intravenosos o en perfusión continua según su vida media.

Y respecto a los anestésicos locales, se pueden aplicar todo lo periférica o localmente que se quiera: desde el líquido cefalorraquídeo, anestesiando todos los niveles por debajo de la inyección (como si fuese paralítico, vamos), a un plexo o raíz nerviosos (en la espalda, la axila…), obteniendo la anestesia de todo el territorio inervado (pierna, brazo…), o una ramita terminal de un nervio periférico, consiguiendo que sólo se “duerman” tres dedos. De hecho, podemos incluso inyectarlos subcutáneamente, analgesiando una pequeña área que nos permita hacer una sutura o insertar un catéter.

Antes de terminar con esto, tengo que apuntar algo que poca gente sabe: el dolor no sólo tiene el efecto psicológico sobre un paciente consciente, sino que también tiene consecuencias vegetativas. Así, debemos dar analgesia aunque el enfermo esté profundamente dormido si no queremos que haga una crisis hipertensiva, una taquicardia brutal, o demás sorpresitas de anestesista.

Hipnosis

Pero, claro, con lo de antes sólo hemos conseguido que no duela. Sin embargo, hay gente a la que no le gusta oír cómo le sierran los huesos del pie y pide dormir durante la operación. O, si necesitamos mucha analgesia, el enfermo va a dejar de respirar y tendremos que intubarle y ventilarle nosotros. Y, claro, para eso tiene que estar dormido…

Por eso, después de haber administrado la analgesia, nos ocupamos de la hipnosis, en grados variables: desde una sedación ligera, como en la gastroscopia.
La hipnosis tiene la ventaja de que el paciente está inconsciente y ya no se tiene que medir las palabras. La desventaja es que, si el enfermo le va a dar algún susto, este es un buen momento para que se hipotense o haga un broncospasmo. Por eso el anestesista tiene que elegir con mucho cuidado qué fármacos emplea en la inducción, especialmente en pacientes cardiópatas.

Y dejamos ahora al paciente dormido, y veremos el próximo día que hacemos con lo del bloqueo y la homeostasis, que no es cuestión de aburrir…

miércoles, 8 de julio de 2009

Humor científico...

Ahí va una entrada con unos cuantos vídeos graciosos, todos ellos relacionados de alguna manera con alguna disciplina científica o pseudociencia. Empezamos con algunos sobre medicina, como éste del programa de ETB 2 "Vaya Semanita". En él podemos ver un pequeño gag sobre la serie "House".



Y si esto los ha hecho reír, no se pueden perder este otro, donde unos estudiantes de medicina lo dan todo para aprobar...



Y de la medicina nos vamos a la psicología...¿caradura o enfermito?



Y este otro vídeo también relacionado con la psicología...



Y este tercero, que creo que sirvió como campaña de publicidad del cine sin cortes de la cadena ETB...




Espero que se hayan divertido...
Saludos a todos!!!

miércoles, 1 de julio de 2009

Pandemia de gripe: Asesinos microscópicos


Videos tu.tv