sábado, 21 de junio de 2008

Electrónica: El Multiplexado, una idea genial.

Sabías qué.... En la década de 1960 la electrónica experimentó un espectacular desarrollo impulsado por la carrera por llegar a la luna entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos.
Dos cosas eran esenciales: la miniaturización de los equipos electrónicos y la minimización de su consumo de energía. Si no se lograban las dos condiciones era imposible ubicar en la cápsula una computadora para guiar la nave, los equipos de comunicaciones necesarios y las baterías que los alimentaran.
Como consecuencia de la primera, aparecieron los circuitos integrados, que de por sí ya consumen mucha menos energía que las válvulas o tubos de vacío de entonces, pero ésto no era suficiente ya que el mayor consumo de una computadora de la época y de una calculadora actual está en el "display " o pantalla donde se muestran los datos. Los display de 7 segmentos son los que se usan comunmente en calculadoras, relojes, agendas y muchos otros aparatos.
Cada dígito se representa por 7 segmentos de cristal líquido o led (diodo emisor de luz) que se encienden para representar cada número del 0 al 9
Observe:














En el caso del numero 1 vemos 2 led’s encendidos (en rojo)
En el 2 hay 5 led’s encendidos
En el 8 vemos todos encendidos.
Pregunta:
¿ Qué display consume mas energía ?
parecería ser el 8 !......pero NO! Respuesta errónea!!!!
Los 3 display’s consumen la misma energía!!! Y es la equivalente a UN SOLO SEGMENTO O LED.
¿Cómo es posible? ... Gracias al multiplexado.
Para representar el numero 1 se enciende primero el led de arriba por un instante, se apaga y se enciende el de abajo otro instante. Luego se vuelve a encender el de arriba y así se repite el ciclo.
Lo mismo para los otros números. Lo que sucede es que éste encendido secuencial se hace muy rápido engañando al ojo humano, debido a la persistencia de las imágenes en la retina, y parece que los dos led’s están encendidos para el no. 1, los 5 para representar el 2 y todos para representar el 8, sin embargo siempre hay 1 SOLO LED ENCENDIDO al mismo tiempo con el consiguiente ahorro de energía de vital importancia en aparatos donde la pila debe durar mucho tiempo, por ejemplo los relojes.
La misma técnica se aplica a otros tipos de pantallas mas complejas como la de los teléfonos celulares, cámaras digitales, etc., de otro modo más difícil de explicar pero utilizando el mismo concepto, por cierto muy ingenioso.

Fuente: nota del Ingeniero Javier Orecchio.

Muchas gracias!!!!

martes, 17 de junio de 2008

Matemáticas: Aplicaciones de la función cuadrática

Hola a todos! Hoy les dejo una presentación Power Point que realice sobre aplicaciones de la función cuadrática.
Ojalá les guste!


Muchas gracias!!

viernes, 13 de junio de 2008

Para pensar: "Problema de los tres interruptores"


El siguiente es un problema el cual requiere pensamiento lateral, y fue extraido del libro "MATEMÁTICA....¿ESTÁS AHÍ? del matemático Adrián Paenza.

Quiero aclarar que no tiene"trampas", no tiene "gato encerrado". Es un problema que, con los datos que se brindan, uno debería estar en condiciones de resolverlo. Aquí va.

Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que enciende la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más: no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles.
Se sabe que sólo una de las "llaves" activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).
El problema consiste en lo siguiente: la puerta d ela habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para jugar con los "interruptores". Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: "esta es la llave que activa la luz''. Los tres interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado.
Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problema. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la lamparita.
Una vez más, el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que le permita a uno ver qué es lo que pasa dentro, nada de eso. El problema s epuede resolver sin golpes bajos.

Ahora les toca a ustedes pensar un poco para averiguar la respuesta antes de ver la solución más abajo.

¿Qué complicado no?
Aca va la solución:

Lo que uno hace es lo siguiente. Mueve uno de los interruptores, cualquiera, hacia la posición de encendido y espera unos quince minutos, (sólo para fijar las ideas, no es que haga falta tanto). Ni bien pasó ese tiempo, uno vuelve el interruptor que tocó a la posición de "apagado'' y ''enciende'' uno de los otros dos. En ese momento entra a la habitación.
Si la luz está encendida uno sabe que el interruptor que está buscanto es el que movió en segundo lugar.
Si la luz está apagado pero la bombita esta caliente, eso significa que el interruptor que activa la luz es el primero, el que uno dejo en la posición de ''encendido'' durante quince minutos (por eso queríamos el tiempo....para que la bombita aumetara su temperatura).
Por último, si la bombita está apagada y además, al tocarla no nota que haya diferencias con la temperatura ambiente, eso significa que el interruptor que activa la luz es el tercero, el que nunca tocó.

La verdad nunca se me habría ocurrido. Espero les haya gustado!

Muchas gracias!!!!!!

jueves, 12 de junio de 2008

Catástrofes aéreas


Sabías que....
Desde su creación, el 737 transportó a 12 millones de pasajeros.
La mitad de los accidentes de aviones suceden durante el abordaje final o el aterrizaje del mismo. En la ecuación pasajero por kilometro, la posibilidad de morir en un accidente automovilístico es diez veces mayor a la de morir en un accidente de aviación.
Un 747 totalmente pintado pesa un cuarto de tonelada más que uno sin pintar.
El vuelo regular sin escalas más largo dura 18 horas y cubre los 14.966 km que separan Los Ángeles de Singapur.
En promedio, un 737 aterriza o despega cada 4,6 segundos. Hay aproximadamente 1.250 aviones 737 en el aire en cualquier momento del día.
El 70% de los accidentes de aviación son el resultado de errores humanos, en el caso de los accidentes fatales, el 85% son errores cometidos por el piloto.
Investigaciones de la Administación Federal de Aviaciones determinaron que la cabina de una nave comercial expuesta a un incendio exterior de combustible explota en un minuto y medio. Por ende, 90 segundos es el tiempo necesario para evacuar con éxito un avión en llamas.
Un 747 puede seguir volando con uno solo de sus cuatro motores. En el caso de que planee sin ningún motor funcionando se desplaza 15 km hacia adelante por cada kilometro que viaje en descenso.
Desde su creación, en 1967, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte no ha podido detrminar la causa de ninguno de estos tres accidentes:
- el 6 de enero de 1969 en el que un avión Convair 440 se estrelló en Bradford, Pensilvania, ocacionando la muerte de 11 personas;
- el 14 de noviembre de 1970 en el que un DC-9 se estrelló en Huntington, Virginia, con un total de 75 víctimas fatales;
- el 3 de marzo de 1973 en el que un Convair 340/440 cayó en Bishop, California, sumando 36 víctimas fatales.
Entre 1979 y 1994 más de 80 aviones yet resultaron dañados tras encontrarse inesperadamente con nubes de cenizas volcánicas que de desplazaban a la deriva por rutas aéreas o sobre aeropuertos. En siete de estos casos se produjo la pérdida del motor. Estos incidentes dieron origen al Primer Simposio Internacional de Cenizas Volcánicas y seguridad Aeronáutica de 1991.
En 2005, hubo 38 accidentes fuera de pista en el mundo. La mayoría luego del aterrizaje. en promedio, uno de cada quince accidentes de aviación tiene resultados fatales.

Fuente: National Geographic.

Bueno espero que les haya interesado este artículo, parece ser mucho más seguro viajar en avión que por las rutas Argentinas, al menos esa es mi opinión.

Muchas gracias!!!!

Records: el columpio más alto del mundo


Sabías qué .... el columpio más alto del mundo está en China?

El columpio se ha colocado en una torre de televisión China. Lo han llamado "El juego para gente Valiente". Desde el columpio es posible ver toda la ciudad de Harbin, ya que la atracción está a 230 metros.

domingo, 8 de junio de 2008

Química: Obtención de Hidrógeno

Hay muchas formas de conseguir hidrógeno pero esta es la única que se puede hacer fácilmente "en casa" y con la que se obtiene bastante cantidad.
No es recomendable hacerlo dentro de casa, lo mejor es en una terraza o en otro lugar al aire libre porque si falla suelta gases al aire.
Además, si la reacción química se calienta demasiado se desborda y sale el líquido por todas partes.
Corroe el suelo de mármol y los metales. A la piel no le hace daño durante poco tiempo si no está caliente (el problema es que puede subir de 100 grados) pero sí hace daño a los ojos. Los gases pueden provocar problemas de respiración.
Es conveniente que si falla no intentes pararlo, lo mejor es alejarse y dejarlo terminar.
El hidrógeno es muy inflamable, y habitualmente explosivo. No es recomendable probar a quemarlo en la botella porque podría explotar.


Funcionamiento:

La máquina que se va a construir a continuación está pensada para inflar globos con hidrógeno y hacer que vuelen. Su funcionamiento es sencillo:
Hay una "caldera", que es una botella de vidrio, en la que se produce la reacción química entre ácido clorhídrico diluido y papel de aluminio. Los gases que desprende son hidrógeno y vapor de agua con algo de ácido.(Puede que haya partículas de aluminio, por eso el humo es negro).
La reacción se mantiene fría para evitar que salga el líquido de la botella. Para ello, se sumerge la botella entera en otro recipiente con agua fría.
Los gases son conducidos por un tubo hasta el fondo de otra botella llena de agua fría y limpia. Las burbujas dejan las impurezas en el agua y el hidrógeno sale por otro tubo conectado en el tapón de la botella.
Este hidrógeno se lleva a un extremo con una boquilla donde se coloca el globo para inflarlo.
Todo tiene que estar bien cerrado para que no pierda gas. Se recomienda comprobarlo antes con un bombín o un compresor.


Los materiales son:

- 1 botella de vidrio (no vale plástico ni metal)
- 1 botella grande de plástico de alguna bebida gaseosa (están pensadas para soportar presión).
- Algún recipiente casi tan alto como la botella de vidrio y el doble de ancho por lo menos.
- Un tubo de butano, de los que van a la bombona. Es necesario porque soporta el calor. Se consiguen en ferreterías.
- Mangueras de goma de varios diámetros que encajen a presión una en otra y con el tubo de butano. Ten en cuenta que la de menor diámetro va a entrar dos veces en el la botella de plástico, así que su diámetro ha de ser algo menos de la mitad del diámetro interior del tapón. No las encontré en ninguna ferretería. Creo que se usan en automóviles, por eso, en tiendas de repuestos para automóviles suele haberlas. Compra varios diámetros diferentes después elige los que van mejor. No es fácil decidirlo de antemano.
- Una boquilla para el globo, que puede ser cualquier cosa parecida a la de la foto :-) y en la que el globo se enganche con fuerza. La que utilicé yo es un tapón de una botella de estas que se cierran empujando y se abren tirando, como los que tiene las botellas que usan los ciclistas.
- Agua fuerte. También se le llama Salfumant. Es un producto de limpieza que se vende en todas partes, incluso en los supermercados :-). Es un 25% de ácido clorhídrico y el resto de agua.
- Papel de aluminio.
- Un globo normal... No demasiado grande.
- Agua.


A continuación les dejo los enlaces de donde fue extraida dicha información, en donde podrán encontrar las fotos y los procedimientos paso a paso para poder obtener hidórgeno:
http://elemental.awardspace.com/experimentos/hidrogeno.htm y una versión mejorada del mismo procedimiento:http://elemental.awardspace.com/experimentos/hidrogeno2.htm

Bueno espero que les haya gustado esta experiencia y la puedan llevar a cabo, siempre tomando las precauciones correspondientes, y no olviden dejar sus comentarios o si quieren pueden sugerir algún tema para que se publique en el blog.

Muchas gracias!!!!


jueves, 5 de junio de 2008

Salud y prevención: Síndrome urémico hemolítico




Desde hace años el SUH es conocido en la Argentina con más de 400 casos nuevos por año. También se sabe que el ganado vacuno es portador del germen productor de esa enfermedad. su hábitat se localiza en el intestino del animal y a través de la materia fecal contamina la carne, la leche, el agua. También existe contagio entre personas.
Por un lado, la posibilidad de contraer la enfermedad es baja, porque la bacteria responsable no resiste la cocción adecuada de los alimentos, además sólo un 10% de los infectados desarrollan la enfermedad. El mayor problema radica en que una vez instalado el SUH en un niño compromete el funcionamiento de uno o varios órganos, para los que no existe un tratamiento curativo, sólo se dispone de medidas de sostén.
No hay vacunas para prevenir la infección y tampoco se puede seleccionar los animales libres de esa contaminación.
Sus complicaciones pueden ser graves. Una de las más frecuentes es la insuficiencia renal aguda que ocurre en el 100% de los ninos afectados, la que en el 40% de ellos es grave. En las formas graves que afectan el sisitema nervioso central la muerte puede ser mayor del 2%, aun en centros de alta complejidad que disponen de toda la tecnología necesaria para sostener al paciente.

La intensiva prevención, siguiendo sencillos principios de higiene, es el método válido para hacer frente a esa amenaza.
Más del 90% de los casos de SUH se producen por una bacteria muy especial, la eschericia coli, productora de verotoxina.
De esa bacteria se puede decir que:

- Produca una toxina llamada verotoxina
- Se necesitan pocas bacterias para que se produzca el cuadro clínico
- Una particularidad alentadora es que el germen puede ser eliminado fácilmente de los alimentos por la temperatura, es decir cocción adecuada, o pasteurización en caso de la leche
- En cabio, no se elimina por la salazón de alimentos, el frío u otros medios físicos
- Está presente en el intestino de muchos vacunos en la Argentina

No todas las personas que se contaminan se enferman. Se necesitan varias condiciones para que se produzca un cuadro de enfermedad.
Lo más característico es que los niños desarrollen el SUH. Más del 97% de los casos se han visto en menores de 4 años. La edad promedio en este momento está alrededor de los 2 años de edad. existen pocos casos en mayores de 4 años y en general ellos son graves.
La respuesta inmunológica y la densidad de receptores que necesita la bacteria para adherirse y actuar, también son factores que influyen en la evolución de la infección.
Hay maneras de evitar que a la boca de los niños llegue comida contaminada con esa bacteria: cocinando, separando y lavando.
Cocinado bien la carne: la bacteria culpable la mata el calor de 70 grados centígrados, temperatura que tiene que llegar en forma uniforme a todo el alimento.
La confusión: si nos dejamos llevar por el color de la superficie cocida podemos cometer un error, e smuy común que la carne picada cambie rapidamente de color por fuera y eso no significa que este cocida. También ocurre cuando preparamos rellenos de empanadas, por ejemplo.
Es la correcta cocción del centro alimento lo que tiene que preocuparnos ya que es fácil que se cocine menos allí, especialmente cuando se coloca inadvertidamente sobre la plancha o la parrilla la hamburguesa congelada, problema que será tanto peor cuanto más gruesa es la preparación que hicimos.
No es solución comprar un buen corte de carne en su carnicería de confianza y después hacerla moler en la picadora que se uso con otras carnes.
Cuando se prepare carne si hay chicos dentro de la edad mencionada: cocinar 3 minutos de cada lado la carne, con una plancha bien caliente, aproximadamente a 180 grados.
Una buena parte de los convivientes con los enfermos se contaminan y pueden haber pequeños brotes epidémicos, es decir, puede transmitirse de una persona a otra. Como medida general se aconseja la higiene evitando el contacto de las manos de los ninos con lugares que pudieron contactar con la materia fecal de otra persona; mantener la limpieza de los baños en jardines y guarderías; enseñar a los niños a limpiarse la smanos después de ir al baño y antes de comer.
Si algún niño desarrolla un cuadro de diarrea con sangre no debe asistir a la escuela hasta que su médico lo permita, cuando se está en presencia del SUH, generalmente aparece diarrea con sangre, vómitos, palidez y a veces disminución en la cantidad de orina.

Fuente: Revista Información Personal . Ano 9, número 44

Bien esto es todo por hoy, espero que les haya interesado el tema y sepan tomar los recaudos necesarios a la hora de cocinar no solo las carnes si no todo tipo de alimentos, ya que nuestra salud puede estar en juego.
Desde ya muchas gracias y no olviden dejar sus comentarios y opiones, y si quieren también pueden sugerir algún tema en especial para que se trate en el blog.

Muchas gracias!!!


martes, 3 de junio de 2008

Salud y prevención: ¿Pueden los alimentos transmitir enfermedades?


Bien, hoy hablaremos de los alimentos, los cuales son escenciales para la vida.
No obstante si no se toman ciertos recaudos, pueden causar dolencias conocidas como enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), que resultan de la ingestión de alimentos y/o agua contaminados en cantidades suficientes como para afectar la salud de las personas.

Las verdaderas causas de las ETAs, es decir sus agentes etiológicos, pueden dividirse en:

- biológicos: bacterias, hongos, algas, virus, parásitos
- químicos: plaguicidas, fertilizantes, veneno
- físicos: metales, vidrio, madera

Algunas de las situaciones de mayor riesgo se producen por la contaminación de los alimentos con sustancias químicas como arsénico, cinc, cobre, plomo. Esos elementos pueden estar presentes naturalmente en algunos de ellos (como las setas venenosas) o provenir del método de recolección, envasado o en contacto con los utensillos usados durante la preparación.
La sola presencia de un agente contaminante no siempre es causa de una ETA. Para que sea posible deben darse ciertas condiciones. A la presencia de un agente patógeno deben sumarse las condiciones propicias para que se desarrolle, como temperatura adecuada, disponibilidad de oxígeno, adecuada acidez (Ph), nutrientes. Aún así el agente necesita el tiempo suficiente para su reproducción y/o generación de tóxinas contaminantes. Cuando esas condiciones se dan en forma conjunta, estamos en presencia de un alimento contaminado, capaz de transmitir una enfermedad.

Bacterias

Otro agente peligroso lo constituyen las bacterias. Fue Antony Van Leewenholk quien las observó por primera vez. A este científico francés se le debe el método de esterilización de alimentos que conocemos como pasteurización. Él demostró que las bacterias presentes en las sustancias alimenticias pueden ser exterminadas a través de cambios bruscos de temperatura. Llevando los alimentos del intenso calor al frío se logra esterilizar los alimentos y su inocuidad. su proceso fue aplicado especialmente a la leche, en la cual existen bacterias patógenas vegetativas, que se eliminan de esa manera. Habiendo demostrado que no existe la generación espontánea, Pasteur recalcó que esos alimentos sólo podían volver a contaminarse por agentes externos. De ahí la necesidad del sistema envasado y conservación.
La contaminación bacteriana suele ser la que se produce con mayor frecuencia. el tiempo transcurrido hasta que se manifiesta la enfermedad y los síntomas varían de acuerdo con el agente responsable de la contaminación. Los síntomas más frecuentes son vómitos, náuseas, diarrea y fiebre. Las causantes de enfermedades se llaman bacteria patógenas. No todas las personas tienen la misma sensibilidad frente a esas bacterias. Los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y los enfermos son más suceptibles y en ellos los efectos pueden resultar más serios. Afortunadamente, no todas las bacterias son perjudiciales para la salud, incluso algunas de ellas se utilizan beneficiosamente en la producción de alimentos como el yogur.

Contaminación


Las bacterias responsables de intoxicaciones alimentarias pueden hallarse tanto en los alimentos crudos como en los cocidos, debido a una defectuosa preparación, cocción o almacenamiento y se multiplican haciendo que un alimento sea peligroso para la salud.
No todas las bacterias que deterioran los alimentos causan intoxicaciones alimentarias. Tampoco las bacterias productoras de intoxicaciones alimentarias causan siempre alteraciones visibles en los alimentos, aun cuando se hallen presentes en cantidades enormes.
Tampoco el simple aspecto de un alimento puede darnos alguna seguridad de su peligrosidad o inocuidad. Hasta que la investigación científica descubrio la verdad, se relacionaba el riesgo de ingerir alimentos con su mal estado. Pero luego se supo que un alimento puede transmitir enfermedades aun cuando aspecto, sabor y olor sean frescos y normales.
El objetivo de la higiene en ese sentido consiste en garantizar la producción y el servicio de los alimentos que sean inocuos y limpios.
El último elemento para tener en cuenta es el individuo receptor, ya que no todos desarrollaran una ETA en las mismas condiciones.
Las bacterias se encuentran en todas partes: aire, suele, manos, ropa, cabellos, boca, nariz, alimentos.
La contaminación se puede realizar en cualquier etapa de la cadena alimentaria: desde la obtención de la materia prima hasta el almacenamiento en su casa.
Las bacterias patógenas pueden estar presentes en el alimento al momento de comprarlo o llegar a él por una posterior contaminación.
Los alimentos cocidos y aquellos que están listos para comer también son suceptibles a la contaminación a través de alimentos crudos, jugos de alimentos crudos (carnes, pollo, pescado), utensillos de cocina, manos, tablas, que se encuentren contaminados. Esa transferencia de microrganismos patógenos de un alimento a otro se denomina contaminación cruzada.

Los caminos que deben seguirse


Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de que los alimentos no son productos estériles, por lo tanto deben manipularse, almacenarse y cocinarse de manera adecuada para evitar intoxicaciones alimentarias. Existen medidas preventivas muy simples que ayudan a evitar que las personas se enfermen por descuidos en la manipulación de alimentos. Algunos de los consejos que se pueden seguir son los soguientes:


- Utilizar materias primas seguras


a) Importancia del agua: utilizar siempre agua potable, no solo para beber sino también para el lavado y la preparación de alimentos, así también lavado y desinfección de utensillos y superficies. En caso de no tener acceso al agua de red, desinfectarla con dos gotas de lavandina.


b) consumir leche pasteurizada


c) verificar las fechas de vencimiento


d) no utilizar latas de conservas abolladas, golpeadas, oxidadas o hinchadas


e) evitar el consumo de preparaciones a base de huevo crudo


- Asegurarse de una correcta higiene


a) lavarse siempre las manos con agua potable y jabón antes de comer, preparar alimentos, servir la comida; despues de ir al baño, tocar alimentos crudos, tocar las mascotas, estornudar, toser, etc. y cada vez que se ensucien las manos.


b) lavar bien frutas y verduras especialmente si se van a consumir crudas


c) lavar y desinfectar las superficies y los elementos utilizados en la manipulación de alimentos.


d) mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y mascotas.


-Separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para el consumo.


- evitar la contaminación cruzada, al comprar carnes crudas verificar que se encuentren en envases perfectamente cerrados, sin pérdidas de líquidos que puedan contaminar otros alimentos.


-al refrigerar, separar los alimentos de los cocidos. Ubicar los alimentos cocidos o listos para el consumo en la parte superior y los crudos en la parte inferior de la heladera. Evita el goteo de los alimentos crudos sobre otras preparaciones.


-No utilizar para alimentos cocidos los mismos utensillos con los que se manipularon los crudos o que no hayan sido adecuadamente lavados y desinfectados al cambiar de alimento.


-Cocción: cocinar completamente los alimentos, en especial carne, pollo, pescado y huevos. En el caso de las carnes roja, especialmente la picada, hasta que los jugos sean claros, no rosados (o hasta que no queden partes rojas o rosadas).


-No entibiar los alimentos: recalentarlos bien, atemperaturas elevadas. En el caso de salsas, sopas y guisos hasta que hiervan.


Y muy importante! asegurarse la correcta cocción de los alimentos para comer sin riesgos: temperaturas elevadas destruyen las bacterias.


-Refrigeración: evitar que los alimentos frescos o cocidos queden a temperatura ambiente durante tiempos prolongados,


-los alimentos frescos y cocinados deben colocarse en la heladera tan pronto como sea posible,


- comprar primero los productos no perecederos, luego los refrigerados y finalmente los congelados,


- no descongelar los alimentos a temperatura ambiente: hacerlo siempre en heladera, horno microondas o bajo corriente de agua fría,


- mantener los alimentos perecederos en la heladera: la reffrigeración es un método de conservación, que prolonga la calidad e inocuidad de los alimentos.


Bueno espero que toda esta información les sirva al momento de cocinar, almacenar o comprar alimentos, y así poder evitar algunas enfermedaes. En el próximo artículo hablaremos de algunas enfermedades producidas por la ingesta de alimentos para los cuales no se tomaron ciertos recaudos, y también la prevención y tratamiento de las mismas.


Fuente: Revista Información Personal. (revista de difusión de las distintas actividades de la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación). Año 9, número 14


Espero sus opiniones y comentarios. Muchas gracias!!!!

lunes, 2 de junio de 2008

Bienvenidos a ¿Sabías qué?




Hola todos! para los que no me conocen soy Rosalía Piernabieja, y a partir de hoy estaré informándolos o contandoles varios temas interesantes a través de este blog, el cual tiene la intención de brindar información y respuestas a todas aquellas dudas que les pueda surgir sobre algún tema en especial.


Este blog abarcará diversas disciplinas; matemáticas, biología, medicina, informática, ciencia, tecnología, geografía, historia, música, electrónica, arte, ecología, etc., en fin de todo un poco.


Bien, ahora les comento que el día miercoles 4 de junio publicaré el primer artículo, espero sus comentarios y opiniones.


Muchas gracias!!!